Organizaciones de Derechos Humanos lamentaron que el Estado salvadoreño no compadeciera ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en donde fue citado para evaluar la situación de derechos humanos en el país.
Para Héctor Carrillo, director de acceso a la justicia de FESPAD, “cuando el estado no asiste a una audiencia de este tipo, el mensaje para la población es claro: no hay nadie que controle al gobierno”.
Sumado al mensaje que proyectó el estado salvadoreño al no hacerse presente, Zaira Navas, representante de Cristosal, aseguró que la falta de comparecencia, “es un rechazo al control internacional y un rechazo al respeto a los derechos humanos”.
Por otra parte, Belissa Guerrero representante de Amnistía Internacional, detalló que la ausencia de El Salvador ante la audiencia de la CIDH, únicamente se ha dado en tres ocasiones, de las cuales, dos han sido durante el gobierno de Bukele.
Guerrero profundizó además en que, estas audiencias, son una obligación para El Salvador, pues forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, mismo que lo compromete a cooperar y respetar el mandato de la Comisión Interamericana.
Así mismo, las organizaciones de Derechos Humanos, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a que se mantenga vigilante ante “la grave situación de Derechos Humanos en El Salvador”.
Vulneración de derechos
Hasta la fecha, Cristosal registra un total de 52 muertes de personas que estaban bajo la custodia del estado desde que dio inicio el estado de excepción, el pasado 27 de marzo.
Frente a las capturas arbitrarias y violaciones de derechos humanos, diferentes organizaciones han brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas.
Como parte del acompañamiento, Cristosal y otras organizaciones, han presentado una cantidad significativa de Hábeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia de los cuales, hasta el momento, sólo han sido resueltos dos.