Analistas cuestionan ausencia del Estado Salvadoreños en la audiencia realizada este jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la “Situación de derechos humanos, estado de derecho en El Salvador”, ante el régimen de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele desde marzo pasado.
“El día 22 de junio recibimos una nota del Estado de El Salvador declinando la participación en esta audiencia, pese a que había sido notificado como corresponde en los flujos de comunicación”, dijo Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH.
Al respecto, el analista Marvin Aguilar dijo este viernes en la entrevista matutina de canal 21 que no se puede dejar de lado que durante la aplicación de la medida excepcional las autoridades no están tratando de resolver las capturas injustas o arbitrarias que se ha hecho.
Te puede interesar: CIDH lamenta ausencia de Estado salvadoreño en audiencia sobre abuso de poder
“Y ayer hubo una audiencia inicial en la CIDH a la que El Salvador no se presentó”, señaló.
La audiencia fue solicitada por 13 organizaciones que denuncian que al menos 52 detenidos murieron bajo custodia del Estado, entre el 27 de marzo al 21 de junio de 2022. Algunas dentro de las cárceles y por detenciones arbitrarias.
“Esto ahorita podría ser considerado hasta traición a la patria o mal visto en cierto sector, pero un día va a pasar esto (estado de emergencia) y se verá si los procedimientos hechos se hicieron de la forma correcta y no se aplicó la pena de muerte a gente en centros penales, porque murió ahí gente y quizás no estaba vinculada con pandillas”, opinó.
Aguilar dijo que la historia salvadoreña lo dirá, pues lo mismo pasó con El Mozote que en un momento se negó que hubiera existido violaciones a derechos humanos, después el ejército dijo que fue enfrentamiento entre militares y guerrilla, pero hoy se sabe que efectivamente ahí murieron niños, mujeres embarazadas y ancianos.
El analista Juan Maldonado que “el gobierno tuvo que tener representación en esta audiencia porque hay un dicho muy común, el que calla otorga”.
Además, consideró que probablemente dicha ausencia se debe a una estrategia del gobierno para “cuidar su imagen”.
“Es importante ir a dar los resultados de eso que la población está percibiendo porque si no es una falsa percepción que se puede tener de resultados que se están dando. Creo viable y sano ir a decir lo que se ha hecho como lo que no”, manifestó.
"A la CIDH no le interesa que la población legitime el régimen de excepción, el organismo va a enfocarse en los casos de abusos denunciados", concluyó Tahnya Pastor.