En la avenida Los Almendros, que va desde la calle Maquilishuat hasta el bulevar del Hipódromo, en San Salvador, se han retirado los separadores de la ciclovía que habían sido colocados recientemente, luego de haber causado problemas en el tráfico y diversas quejas.
En declaraciones a la prensa, el viceministro de transporte, Saúl Castelar, dijo que se trata de modificaciones a la ciclovía. "es una calle la que se está modificando en este momento, un tramo corto de la ciclovía", expresó el funcionario.
Algunos ciudadanos aseguraron que no ha sido un proyecto viable, ya que la zona es muy transitada y suma inconvenientes de movilidad.
Algunos lugareños señalaron la poca aceptación que tuvo el proyecto desde sus inicios, ya que consideran que hay poco uso de la vía para bicicletas. Otras opiniones en redes sociales indican que lo tildan de un proyecto "improvisado", en el cual no se visualizaron posibles desventajas.
Durante un recorrido, El Diario de Hoy comprobó que el retiro de separadores ha ocurrido solamente en esta avenida, puesto que en los alrededores se sigue observando el mismo panorama que en días anteriores.
Te puede interesar: Ciclovía ahoga en el tráfico a la San Benito y alrededores
Los vigilantes de los negocios que se encuentran en la avenida Los Almendros indicaron que ayer (sábado 20 de agosto) fueron retirados los separadores porque generaban mucho tráfico en el lugar, cosa que no ocurría antes. Esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.
"Esto ha pasado porque cuando los pusieron aún no habían empezado clases en la escuela Americana; hoy que ya entraron la gente se queja mucho por el tráfico", comentó un vigilante en la zona este domingo por la mañana.
Las pocas personas que hacen uso de la ciclovía se han mostrado indiferentes, ya que no les generaba muchos beneficios.
"A mi esto me ayudaba un 5% porque yo por acá no paso mucho, así que si lo quitan no es problema", comentó un usuario de la vía.
Leer también: Obras Públicas confirma multas a conductores que invaden las nuevas ciclovías
Un ciclista, que prefirió no identificarse, agregó que es tan poca la aceptación de la ciclovía que algunas personas han tirado vidrios en la vía para pinchar las llantas de los ciclistas.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce si se retirará por completo la ciclovía de la avenida Los Almendros, o solo se modificará a un solo carril.
Sin embargo, las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar, ya que los ciudadanos expresaron su descontento y análisis sobre la poca aceptación de este proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).
El proyecto incluye la ejecución de 166.27 kilómetros de ciclovía que conectarán el área metropolitana de San Salvador, y la zona de la colonia San Benito, junto a la Escalón y Ciudad Merliot, solo en la primera fase de la iniciativa. La inversión es de $2 millones, solo en esa etapa.
Entre las opiniones que más se repiten se detalla la idea que los fondos gastados en la ciclovía pudieron haber sido invertidos en algo que sí ayudara a la población salvadoreña.
"La ciclovía no es una mala idea, quizá no sea la mejor forma de implementación, lo que urge es que haya un buen sistema de transporte público y que lo quieran usar, el tráfico no se soluciona con más calles!", aseveró una joven.
Sobre el retiro de los separadores, muchos de los ciudadanos se preguntan ahora cuál será el destino de la ciclovía. Además, confirman que el proyecto no ha sido tan viable. "
"Entonces, ¿Ya están desmantelando la ciclovía en la colonia San Benito? ¿Cuánto nos costó toda la gracia? Improvisar y hacer las cosas con las patas ha sido la constante de este gobierno desde el 1 de junio de 2019. Como que si al país le sobra el dinero", dijo Antonio Salazar, a través de su cuenta de Twitter.
Peatones se quejaron diciendo: "Si ya era difícil para los que caminamos por la colonia San Benito, ya que algunos carros parqueaban en las aceras, ahora es doblemente difícil porque ahora TODOS los carros se parquean sobre las aceras por la ciclovía", expresó otra de las personas afectadas por la implementación de dicho proyecto.
Entre otras de las opiniones de los cientos de ciudadanos que expresaron sus denuncias, se leen:
"Es la copia barata más tonta. Han causado un caos terrible en tan solo una semana. Han convertido la zona viva o zona rosa en el hazmerreír de quien sin consultar creyó que esto era una espectacular idea. Pero no tuvo ni siquiera una tan sola consulta. Ideas trasnochadas".
"Hay miles de formas de arreglar la movilidad pública en este país infernal, pero una ciclovía mal planificada en una de las colonias más elitistas de San Salvador en una de las vías con mayor problemas de saturación vehicular".
Los transeúntes denunciaron que, además del caos vehicular que la ciclovía generó, también incrementó el problema con los parqueos a media calle. "Ahora ya no hay espacio para dejar los vehículos", según dijeron, por lo cual, los carros son estacionados en las aceras, obstaculizando el paso peatonal. Tomando en cuenta la saturación de comercios situados en los alrededores.
Otros ciudadanos mostraron su descontento desde los inicios de este proyecto, prediciendo que éste tendría el mismo destino que el Sitramss.