La ciclovía abierta en las calles y avenidas de la colonia San Benito, en el poniente de San Salvador, causa grandes dificultades de tráfico a los habitantes de esa colonia.
Además, suma inconvenientes de movilidad ya existentes en la zona, los mismos que con los años y proyectos viales anteriores ya se han arraigado en el área.
También la creciente instalación de negocios, de diferentes rubros y hasta de esparcimiento nocturno, que es tendencia en esa zona residencial.
Te puede interesar | Obras Públicas confirma multas a conductores que invaden las nuevas ciclovías
Los vecinos, en especial quienes conforman la Asociación comunal San Benito, ACOSANBE, han buscado ser escuchados por las autoridades del Gobierno actual sin tener éxito.
ACOSANBE enfatiza el poco uso, o más bien la falta de uso de la ciclovía, y que “solo cuando graban la publicidad del gobierno transitan unas cuantas personas en scooter y bicicletas”, esas serían utilizadas solo para las imágenes.
“Hace poco hubo un accidente, eso más el tráfico que se hace…, para poder salir de la colonia me tarde hora y media, cuando lo normal son minutos”, lamentó una directiva de ACOSANBE.
El proyecto
La ciclovía es un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).
El plan en general incluye la ejecución de 166.27 kilómetros de ciclovía que conectarán el área metropolitana de San Salvador, y la zona de la colonia San Benito, junto a la Escalón y Ciudad Merliot son solo la primera fase de la iniciativa. La inversión es de dos millones de dólares solo en esa etapa.
En junio se conoció que la fase localizada en el bulevar del Hipódromo, en la zona de San Benito, ya había sido finalizada, según Alexander Beltrán, director del Fovial.
“Tenemos una propuesta de 166.27 km de ciclovías a construirse en una primera fase; también incluirá la conectividad peatonal. Incluye diferentes redes. La que está en el Hipódromo conectará con la colonia Escalón, con Ciudad Merliot beneficiará a 600 ciclistas”, informó en aquel momento Romeo Herrera, titular del MOP.
La segunda fase incluye la intervención de Ciudad Universitaria, Centro de Gobierno y San Jacinto, se prevé que su construcción comenzará el próximo año, con una distancia de 15.4 kilómetros y costará otros dos millones de dólares.
Las dificultades
A decir de directivos de ACOSANBE, la parte alta del bulevar del Hipódromo (zona occidente y nor-occidente de la colonia entre el redondel de la Iglesia y la intersección con la avenida La Capilla) ya era una vía complicada por el intenso tráfico que circula por la misma, la construcción de la ciclovía lo empeoró.
Te puede interesar | VMT anuncia vigilancia de ciclovías por gestores de tránsito
“Después de varios meses no solo ha sido un fracaso (por no ser usada por los ciclistas, - escasamente la usan los vendedores de pan que andan en bicicleta). Los vecinos de San Benito, que vivimos y transitamos aquí, estamos viviendo el caos que este ordenamiento del bulevar del Hipódromo; quienes nos visitan o usan ese bulevar como vía de paso, se consternan al ver semejante caos”, exponen en ACOSANBE.
Y es que hasta hace unos meses el bulevar del Hipódromo era una amplia calle de seis carriles, esa se dividía en: 2 eventualmente usados como estacionamiento, 2 de ida y 2 de venida.
Con la implementación de la “la escasamente utilizada” ciclovía se convirtió en una calle de tan solo 2 “estrechos carriles”, dos de ida y venida. Otros dos son, en algunas zonas, para estacionamiento, y el resto tiene sapos (obstáculos) y pintura azul .
“Ese planeamiento ha venido a complicar tremendamente a esta vía y es causa de frecuentes accidentes por la irregularidad del transito y la falta de visibilidad de la salida de los negocios por los carros estacionados casi a media calle” a causa de la ciclovía.
Además, al centro de la vía fue pintada la doble raya amarilla, que significa prohibido virar, y “nadie la respeta, se cruzan a la derecha y a la izquierda”.
“Hemos llegado al punto que las entradas de las casas están obstruidas por vehículos, y para salir y hacer nuestras diligencias debemos usar taxis, porque no podemos sacar nuestros carros”, relataron los directivos de ACOSANBE.
La continuación del proyecto y el resto de dificultades que acumulará la zona por esa causa preocupa a los vecinos.
“Han anunciado que continuarán construyendo este tipo de ciclovías en la colonia y en las calles que nos conectan a las colonias Escalón, Mascota, y Maquilishuat, ya notamos ciertas marcas sobre la calle en la 87 Avenida Sur”, sostienen en ACOSANBE.
Los bares y colegios sin parqueo
En la San Benito cada día es más frecuente la instalación de bares, club y cervecerías, de esos negocios la gran mayoría carecen de estacionamiento propio y utilizan la calle y las aceras con ese fin.
Muchos de ellos estacionan en doble fila o de manera perpendicular a la cuneta, causando un enorme problema de trafico, especialmente por las noches.
También hay varios colegios que influyen al tráfico a la hora de salida de los estudiantes.
Se suman las tres terminales de buses internacionales instaladas en el corazón de esa exclusiva colonia, las mismas generan más tráfico cuando de las unidades de transporte desciende pasajeros, o cuando familiares llegar a recogerlos.
Paradas de buses sin utilizar frente al Centro Comercial Bambú (sobre el bulevar del Hipódromo), la estructura fue construida para evitar que los buses obstruyan el tráfico, sin embargo el transporte colectivo no la utiliza, para sobre la calzada.
En ACOSANBE lamentan que ni la alcaldía, MOP y Fovial tomen responsabilidad en el desorden vehicular provocado por las diferentes circunstancias. También, exigen a esas instituciones que les resuelvan.