El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que respetarán el proceso vigente en la Constitución de la República para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que incluye la presentación de propuestas por parte de otros partidos políticos.
“Todo lo que hemos hecho hasta la fecha ha sido dentro de las reglas del juego que nos dejaron, incluso la elección del TSE va a ser dentro de esas reglas del juego que nos dejaron. Pero diferente es que antes llevaban gente, porque te tienen que llevar y proponer una terna”, expresó en la entrevista Las cosas como son.
La Constitución de la República establece en el artículo 208 que el TSE estará formado por cinco magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa. “Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”, dice el texto constitucional.
En ese caso, serían propuestas de los partidos Nuevas Ideas, FMLN y ARENA. Además, la Carta Magna indica que el magistrado presidente será el propuesto por el partido o coalición que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial, que corresponderá a Nuevas Ideas.
DE INTERÉS: ARENA y FMLN esperan cumplimiento de ley en elección de magistrados del TSE
Los otros dos magistrados serán elegidos de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán reunir los requisitos para ser Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidista
“Veamos a la gente que lleva el FMLN, una cosa es que los lleven, otra cosa que se los aceptemos, es bien diferente”,
Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas
Indicó que dejarán que presenten las ternas de candidatos a magistrados del organismo colegiado conforme a la ley. “Pero ya vamos a ver a quiénes llevan, le vamos a exigir que suba el nivel, que presenten gente técnica de verdad”, dijo.
“Necesitamos una persona técnica, capaz, con criterio. Eso sí lo podemos exigir, dentro de las reglas del juego. Igual para ARENA”, expuso.
El diputado incluso señaló que hay personas que no son afines al gobierno, no es “de la línea de Nayib Bukele, pero es técnica, es pensante, que de verdad es pensante”. Agregó que los partidos “ya deberían estar buscando” a las personas que propondrán para dichos cargos.
Según el diputado, “no da para magistrado” si se tratare de alguna persona militante o que “se vistió” la camisa del partido y adelantó que ese tipo de propuestas “no van a pasar”.
La actual conformación del organismo electoral finaliza sus funciones el 31 de julio de 2024.
El diputado es parte de la Comisión Política de la Asamblea, la que será la encargada de realizar el proceso de revisión de los perfiles que se postulen para los cargos, tanto para el TSE como para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que corresponde renovar este año.