Christian Guevara, diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, recientemente incluido en la Lista Engel, arremetió contra la embajada americana en El Salvador por haber organizado un encuentro entre congresistas estadounidenses y miembros de la sociedad civil.
Este miércoles, una delegación del Congreso liderada por el legislador demócrata Lou Correa se reunió con representantes de sociedad civil y del sector privado.
Lista Engel incluye a jefe de fracción de Nuevas Ideas y a secretario de Prensa de Bukele
Según la embajada americana, “los congresistas conocieron más sobre el estado de la democracia y panorama económico en El Salvador”.
Además, añadió en su cuenta oficial de Twitter que “hablaron de cómo crear oportunidades para reducir la migración irregular”. A este tuit le añadieron una serie de fotografías del encuentro entre los legisladores y los miembros de la sociedad civil.
Ante esto, el diputado de Nuevas Ideas increpó a la embajada, también en Twitter. “¿@USEmbassySV quién de los que está ahí es miembro de la “sociedad civil”? Nadie”, manifestó el diputado en dicha red social.
Guevara, quien recientemente fue incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte, ha arremetido en varias ocasiones contra el gobierno de Estados Unidos en los últimos días.
En sus más recientes tuits contra la embajada del país norteamericano, agregó: “Ustedes traen congresistas, los reúnen con puros opositores y activistas y les venden una mala imagen del país y nuestras instituciones”.
Asimismo, señaló: “Parece que el único criterio para estar en esa reunión es ser un tuitero de la oposición a sueldo de ellos mismos y escogidos por Elías Baumann”. Guevara se refiere a Baumann, consejero político de la delegación diplomática estadounidense.
Sancionado por promover mordaza
La inclusión de Guevara a la Lista Engel se dio después de que promoviera una reforma al Código Penal para castigar con cárcel a periodistas que publiquen cierta información relacionada a pandillas.
"Me quitaron la visa", afirmó Christian Guevara
Esto, según Estados Unidos, ha sido “considerado por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”.
El mismo diputado que ha perdido su visa americana por este ataque a la prensa es quien arremetió este miércoles contra la embajada americana y contra los representantes de sociedad civil que sostuvieron el encuentro con los congresistas.