La ciudadanía salvadoreña lamenta, a través de diversas redes sociales, el cierre del hospital de mascotas Chivo Pets, el cual se caracterizó por ofrecer diversidad de servicios por un menor costo que el de otros centros veterinarios y zootécnicos. Y hay una avalancha de mensajes en los que piden al gobierno que no se cierre.
Tras la orden del presidente Nayib Bukele de cerrar Chivo Pets, el hospital comunicó horas después que desde la medianoche de este domingo dejaban de dar atención, luego de tres años de operaciones.
“Gracias por permitirnos ser parte de su camino. Nos despedimos con el corazón lleno de orgullo y gratitud, sabiendo que juntos hicimos la diferencia”, dijo la entidad en un comunicado divulgado en redes sociales.
Muchos usuarios en redes sociales, cuyas mascotas fueron pacientes de Chivo Pets, han compartido testimonios, fotos o videos acompañados del mensaje dirigido a Bukele para que reconsidere la decisión del cierre.
“Por favor reconsidere su decisión, el día que estuve ahí me sentí confiada y orgullosa de tan maravillosa obra que beneficiaba a muchos perritos”, comentó la usuaria de X, Irene @LaPlatero4.
“Si bien el trabajo que hacían no era perfecto, pero al menos algo hacían. Ahora los animales quedan abandonados, hay muchísimas familias que no pueden pagar por atención veterinaria privada”, expresó @ErickCoreas_.
Elizabeth Castillo (@EliCas_) instó a que se permita que Chivo Pets opere por un año más con el requisito de que sea de uso exclusivo para los refugios de animales y para comunidades de escasos recursos.
“Sabemos que no es autosostenible, pero podría funcionar pagando cantidades justas. La queremos por un año, porque se aprovecharía para campañas de esterilización, que es esencial para controlar la población de animales en condición de calle”, solicitó la ciudadana.
No se pierda: Así luce el interior del refugio de perros en Ilopango, entre denuncias de maltrato
La abogada Thania Pastor, allegada al oficialismo, también se unió a la lista de ciudadanos que piden que no cierre operaciones Chivo Pets. "Pueda que no fuera perfecto aún, pero era algo grande y con demasiado potencial… Por favor Presidente, no cierre Chivo Pets”, publicó.
Sobre el hospital
Chivo Pets fue inaugurado por Bukele el 23 de febrero de 2022 y transmitido por redes sociales del oficialismo.
Contaba con varios consultorios y áreas de atención para los animales. Mayoritariamente, el hospital atendía a gatos y perros, pero también daban atención a otras especies como conejos, peces, etc. Incluso, muchas personas que encontraban animales lastimados o enfermos en la calle los llevaban a Chivo Pets para ser tratados.
El método de pago para todo servicio en Chivo Pets, incluyendo exámenes, medicamentos y hasta operaciones, era solo con Bitcoin mediante la Chivo Wallet, la billetera gubernamental creada por la empresa Chivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha pedido al gobierno liquidar.
Desde enero, usuarios señalaron que ya no lograban registrarse en la billetera para acceder a los servicios del hospital veterinario. Aunque el hospital seguía atendiendo a clientes que ya tenían en uso la Chivo Wallet.
Bukele, además de anunciar el cierre de Chivo Pets, también ordenó el cierre del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Polipet, es decir, la unidad de policías de mascotas, dedicadas a combatir el maltrato animal.
KEYWORDS
Chivo Pets Instituto De Bienestar Animal Nayib Bukele Refugio De Animales Sucesos Ver Comentarios