Doce cuadras de calles y avenidas, ubicadas en el casco urbano del municipio de Chirilagua, San Miguel, fueron pavimentadas con dinero remanente del FODES del año 2019. Esa vías eran de adoquines y debido a su antigüedad estaban bastante deterioradas.
El proyecto, que tiene una inversión de $277, 205, fue hecho en el contexto del aumento del 2% de los Fondos de Desarrollo Económico y Social (FODES), aprobado en marzo del 2019. Esa alza significó que el Fodes pasó del 8% al 10%.
Sin embargo, en 2021 la Asamblea Legislativa aprobó una nueva normativa, la Ley de Creación del Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que redujo el porcentaje del 10% al 1.5% .
Sobre las calles recién reparadas, el alcalde de Chirilagua, Manuel Antonio Vásquez, explicó que el proyecto “se ha podido lograr como resultado de la proyección del concejo municipal, principalmente del periodo 2018-2021, ya que la culminación de este proyecto ha sido gracias a la reserva de los fondos que nos retrasaban, fondos FODES (…).Cuando hubo una acumulación, decidimos reservarlos porque ya estaba destinado a mejorar (calles)”.
La declaraciones de Vásquez, están en internet, en el portal social de la municipalidad; y cuando hace referencia al atraso de los fondos es porque el Gobierno retrasó la trasferencia del dinero a todas las alcaldías del país por varios meses. El pago se hizo después de las elecciones municipales en 2021.
Vásquez es militante del FMLN y actualmente ejerce su tercer período en el cargo. En octubre pasado, cuando entregó las calles reparadas, dijo: “el hecho que lo estemos terminando hoy, no significa que son recursos a partir de este periodo, sino que lo habíamos reservado porque ya estaba encaminado al objetivo que deberíamos mejorar algunas calles céntricas”.
Las 12 cuadras ubicadas en el centro de la ciudad han sido asfaltadas, ya que, a juicio del concejo municipal, con este material lograban una mayor longitud o áreas de mejoramiento, además de facilitar el tráfico inmediato.
“La calle tenía adoquines pero cuando llovía se despegaba y eso hacia muy intransitable la calle, porque cuando llueve baja mucha agua, porque no se tiene tuberías de aguas lluvias, ni de aguas negras; desde hace mucho tiempo la gente las viene pidiendo”, expresó William López, quien administra un negocio ubicado esquina opuesta a la alcaldía municipal.
Pese a que las tuberías de agua potable, ubicadas en la misma calle recién reparadas, perdieron su vida útil y necesitan ser cambiadas, la municipalidad decidió ejecutar la obra vial, que ya tenía años de retraso.
“Desde que estaba (Salvador) Sánchez Cerén se solicitó que ANDA cambiará la tubería vieja, pero no se tuvo respuesta. Para este periodo los planes eran cambiar la tubería de agua potable e introducir tuberías para aguas negras, pero no se logró. Es un proyecto millonario que requiere de mucha inversión. Al no tener respuesta y las calles estar muy deterioradas se decidió realizar el proyecto”, explicó Víctor Rivas, miembro del concejo municipal.
El pasado lunes, el alcalde Vásquez se refirió nuevamente al tema y reconoció que, durante su segundo mandato al frente de la comuna, discutieron en el concejo entre la necesidad de reparar las calles y el estado de las tuberías.
“Siempre estuvo en balanza la discusión. Espero que la población en este caso nos acompañe y exigirle a una institución, como ANDA, que haga las reparaciones, y que haga la reparación de la calle también, porque durante un año se tiene una garantía (de la obra vial) por desperfectos propios, es decir que la obra no fue buena, pero hasta ahorita se ha comprobado que la obra es de calidad”, declaró el edil.
El alcalde efemelenista también dijo que a la fecha no ha visto ningún proyecto desarrollado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en su municipio.
“No veo el proyecto que se anunció se iba hacer con recurso de la DOM, que es la calle que están haciendo para Agua Fría. Ahí solo nos abarca un kilómetro y medio y ese (tramo) está pavimentado. Si han incluido a Chirilagua, justificando esa inversión, van a tener que demoler el asfalto y crear una nueva capa”, comentó el edil.
La calle a Agua Fría a la que se refiere Vásquez es parte de la construcción del circuito dos del proyecto Surf City, en el oriente del país, anunciado en agosto por el presidente Nayid Bukele.
Este circuito es una carretera de 13 kilómetros, que inicia en Punta Mango, municipio de Jucuarán (Usulután) y que conecta con playa el Cuco en Chirilagua (San Miguel), con una inversión de $41 millones.
Pero en Chirilagua una de las cosas que más les urge es la reparación de la calle de ingreso al municipio, en el sector del Barrio El Roble.
“Me contacté, le escribí al jefe regional de FOVIAL, y no me ha contestado; porque ustedes saben cómo está la calle que entra a Chirilagua, y muchas veces se acusa a la alcaldía. Le pedí que si podía programar bachear la parte más dañada”, manifestó el alcalde.