Napoleón Campos, politólogo salvadoreño, especialista en relaciones internacionales, afirmó a El Diario de Hoy que es casi seguro que la cooperación militar entre China y El Salvador, ya inició, pues los giros o golpes de tiempo en las relaciones internacionales suelen hacerse públicas cuando ya están consumados.
El pasado jueves, el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, informó en el programa de radio, La Tribu, que en unos meses daría inicio la cooperación militar entre ambos países, y que el inicio de las cooperaciones militares entre ambos países y que el agregado militar de su país llegaría en uno o dos meses.
Según el referido embajador, recientemente había recibido la aprobación del gobierno salvadoreño para el nombramiento del agregado militar. “Por el momento no hay cooperación militar, pero dentro de poco va a comenzar algo de eso, pues está por arribar nuestro agregado militar”, detalló el funcionario chino.
“Es casi seguro que esa ´cooperación militar´ ya inició. Los giros, los golpes de timón, en las relaciones internacionales suelen publicarse cuando están consumados”, puntualizó Campos, quien también considera que es posible que a corto plazo se vea la llegada de vehículos, algún tipo de equipos militares y dispositivos no letales, “en calidad de donación del poderoso Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la FAES”.
“Materiales, en todo caso, sin importancia estrictamente militar pero sí de relevancia política pues el Partido Comunista de China (PCCh) ha encontrado en Centroamérica, y específicamente en el Sr. Nayib Bukele de El Salvador, a un aliado financieramente barato, satisfecho con obras coloridas, pero sin impacto al desarrollo económico-social del país y, sobre todo, un aliado coherente con la construcción de regímenes antidemocráticos en todas las latitudes”, detalló Campos.
De acuerdo con el politólogo son muchos los expertos sobre Asia que consideran que la verdadera autoridad en China, incluso por sobre el PCCH, es el ELN, fundado en 1927.
“Los militares son el sector más numeroso en la Asamblea Popular Nacional. Es un monstruo de una sola cabeza: gobierno, partido y ejército. El ELN tiene más de dos millones de efectivos, y hace una década 14 Generales de todas las ramas cayeron por actos de corrupción, tras lo cual Xi Jinping -que recibió a Sánchez Cerén en noviembre de 2018 y un año después a Nayib Bukele- consolidó su poder entre leales”, dijo Campos.
Por su parte, Douglas Farah, investigador, consultor y académico estadounidense, afirmó que el establecimiento de relaciones de cooperación militar de El Salvador con China representa “un enorme avance de los chinos en El Salvador”.
“Yo creo que demuestra que la política de Estados Unidos de querer ir suave con Bukele en cuanto a derechos humanos, en cuanto a estado de derecho y todas las violaciones electorales que haya cometido, etc., son, en parte, porque pensaban que eso iba a minimizar las relación de El Salvador con China; obviamente esa idea no es correcta, es un fracaso”, agregó Farah.
Lee también: Agregado militar de China llegará a El Salvador en los próximos meses
Por último, Farah también opinó que “Bukele hace lo que quiere cuando quiere y demuestra que Estados Unidos ya no tiene ni cómo, ni el deseo, ni política hacia El Salvador para enfrentar esa nueva realidad.
En ese mismo sentido, Napoleón Campos, se preguntó qué se pensará en Washington D.C. tras el anuncio del embajador chino sobre el próximo inicio de la cooperación militar con El Salvador.
“Específicamente, ¿Qué pensará un reciente aliado de Bukele, el senador por Florida, Marco Rubio, un acérrimo enemigo de China? Si el senador Rubio no tiene dobleces -y tomando en cuenta la carta que le envió al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de febrero pasado, en la que le exhortó a ´no sucumbir´ ante las presiones chinas para romper nexos diplomáticos con Taiwán- es de esperar que haya llamado telefónicamente a Bukele preguntándole sobre dicha ´cooperación militar´”, puntualizó Campos.
El politólogo salvadoreño aclaró que en la carta que el senador Rubio envió al presidente guatemalteco se refirió a China, al PCCh, y al ELN, como “la amenaza más grande a los valores democráticos fundamentales de nuestro hemisferio”.
“Finalmente, ante esta nueva etapa de las relaciones chino-salvadoreñas, me pregunto: ¿La Administración Biden persistirá en reconocer la reelección inconstitucional de Bukele que sólo lleva a El Salvador a un régimen esencialmente antidemocrático como el de China misma?”, finalizó Campos.
El apoyo de Estados Unidos
Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha apoyado a todas las ramas (Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Ejército) de la Fuerza Armada de El Salvador con equipo y entrenamiento.
Uno de los más recientes donativos más significativos fue la entrega de cuatro helicópteros MD 530F a la Fuerza Aérea, en octubre de 2022, cuanto también le entregó un camión de bomberos, cisternas de agua, generadores de electricidad y montacargas.
Te puede interesar: EE.UU. dona dos motores de helicópteros a la Fuerza Aérea Salvadoreña
A principios de diciembre de 2023, también donó a la Fuerza Aérea un avión Cessna 208B EX Grand Caravan, que puede ser utilizado en tareas de vigilancia, para transporte de carga o personal y para misiones de rescate. El día que se hizo la entrega de la aeronave, el embajador William H. Duncan afirmó: ”El Salvador ha sido un socio fiable para los Estados Unidos, y espero que nosotros sigamos siendo lo mismo para El Salvador”, según consignó Diario El Mundo, en nota publicada el 4 de diciembre de 2023.
Estados Unidos también ha donado a la Fuerza Naval (hoy Marina Nacional) varias embarcaciones. En diciembre de 2023, el embajador Duncan hizo entrega de dos botes patrulleros bien equipados, mientras que en julio de 2021, Estados Unidos donó $4.2 millones para la adquisición de un buque patrullero como parte de la ayuda para combatir el narcotráfico.