Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores evalúan ratificar el Acuerdo entre el Estado de El Salvador y el gobierno de la República Popular China para exonerar de visas a portadores de pasaportes diplomáticos, Servicio u Oficiales y Asuntos Públicos.
Según la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, esta medida facilitará recíprocamente las formalidades de viajes de los ciudadanos de ambas naciones y ayudará a fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y otras.
“El objetivo de este acuerdo es facilitar el trabajo de nuestros diplomáticos, ya que podrán estar exentos de la obligación de visado para la permanencia y la salida del territorio. El período será de 90 días”, explicó la legisladora.
Podría interesarle: Pastor Mario Vega: “Vivimos en un imperio de mentiras”
El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, mencionó que la medida beneficiará a quienes quieren ayudar a El Salvador. Explicó que con todos los países se tiene el tratado de visados, menos con China.
El Salvador rompió relaciones con Taiwán para poder abrirlas con el gobierno de la República Popular China en agosto de 2018, durante el gobierno del expresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
En mayo de 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ratificó un convenio marco con China que facilita la ejecución de varios proyectos financiados por el gobierno del presidente Xi Jinping.
El convenio había sido suscrito por Bukele en diciembre de 2019 durante su viaje a China, por el equivalente a $62 millones. En esa ocasión, el mandatario informó que China financiaría la construcción de un estadio, del cual el gobierno ya presentó una maqueta, una biblioteca, que ya está en ejecución, una planta potabilizadora en el lago de Ilopango y otros proyectos en la zona costera de El Salvador.
Previo a emitir el dictamen favorable para exonerar del visado a los funcionarios chinos, los diputados oficialistas y sus aliados elogiaron al gobierno chino.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, aseguró que han observado como el gobierno de China no tiene intereses geopolíticos al donar proyectos valorados en $500 millones.
“Nuestro país está abriéndole y dándole los espacios para que estas personas que vengan a nuestro país circulen de manera rápida y que cuenten con el apoyo del gobierno de El Salvador y por supuesto de esta Asamblea Legislativa”, manifestó Mulato.