El caso de tres pandilleros capturados el pasado 10 de enero en Chalchuapa, uno de los cuales iba dentro de un ataúd con la intención de escapar hacia Guatemala, ha tomado un giro inesperado, según fuentes fiscales y policiales que pidieron el anonimato.
El pasado 10 de enero, la Policía capturó a tres pandilleros, uno de los cuales, identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias “Servero”, iba escondido dentro de un ataúd. En el mismo auto llevaban un ataúd blanco, para bebé, según los informantes, y según consta en imágenes difundidas sobre el momento de las capturas.
Junto a Hernández también fueron capturados Walter Yubine Zelaya Lemus y Rafael Alexander Juárez quienes se conducían en el vehículo que transportaba los ataúdes.
La Fiscalía ha comenzado a investigar a un grupo de investigadores de una unidad élite de la Policía Nacional Civil (PNC) que daba seguimiento, supuestamente desde Usulután, al pandillero que iba escondido en la caja de muerto, la cual era trasladada en un vehículo particular.
De acuerdo con las fuentes, en el mismo carro también llevaban un ataúd blanco para bebé, el cual encontraron vacío. Sin embargo, días después fiscales y policías han sabido que la caja no iba vacía, sino rellena con 30 mil dólares, según afirmaron los pandilleros al ser entrevistados por fiscales que han tenido acceso a la investigación.
Uno de los pandilleros decidió revelar el contenido del ataúd pequeño al ver que en las diligencias de investigación contra ellos no se hacía referencia a la incautación del dinero.
Lee también: Supuesto pandillero intentaba escapar oculto dentro de ataúd en Chalchuapa
De acuerdo con fuentes fiscales, los tres pandilleros eran seguidos desde Usulután por un grupo de investigadores vestidos de civil quienes fueron vistos en el lugar donde los delincuentes fueron interceptados.
Sin embargo, aseguran los informantes, cuando se les preguntó los nombres para consignarlos en las actas referentes a las capturas, se negaron a revelar sus identidades y se retiraron de la escena.
De acuerdo con las fuentes, la Fiscalía ha ordenado que se inicien las investigaciones a fin de corroborar las afirmaciones de los pandilleros.
“En las investigaciones que se han hecho, los pandilleros le dijeron al fiscal en las entrevistas que ellos llevaban 30 mil dólares en la caja pequeña”. indicó una fuente policial.
“Ellos ven que en las actas de detención y todo eso, el billete no aparece. Entonces el fiscal ha girado la orden de que se investigue quiénes fueron los policías que llegaron a la escena y quiénes eran los policías que les iban dando persecución”, detalló una fuente de la Fiscalía.