Fiscales intervinieron este martes por la mañana una de cuatro propiedades inscritas a nombre de Edwin Mayda Chacón, señalado por las autoridades de ser miembro de la pandilla 18 y de integrar una banda de estafadores que se apropiaban de inmuebles.
Una fiscal dijo que mediante una orden judicial de extinción de dominio se habían apersonado hasta la propiedad ubicada en el municipio de Santa Rita, en el departamento de Chalatenango, y que según registros oficiales pertenece a Mayda Chacón.
La fiscal reiteró que Mayda Chacón pertenece a una estructura de la pandilla 18 que opera de forma delictiva en la zona sur de San Salvador y que en asocio con otros presuntos delincuentes se habían hecho de varios inmuebles al tiempo que servían de testaferros para lavar dinero.
El supuesto pandillero se mantiene detenido y está siendo juzgado en un tribunal especializado, aclaró al fiscal que dirigió la "materialización del inmueble" y que luego se le entregará al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para que lo administre mientras dura el proceso de extinción de dominio sobre este inmueble, el cual inició en enero de este año.
"Esta parcela ubicada en Santa Rita, Chalatenango es parte del procedimiento contra la banda que se dedicaba a estafar, cometían además el delito de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas", manifestó la fiscal.
Mayda Chacón fue detenido en una redada de 146 presuntos integrantes de la referida banda que se apropiaba de inmuebles y los registraba en las dependencias oficiales respectivas con documentación falsa o alterada, según información difundida en su momento por la Fiscalía.
Entre los detenidos se encuentran Edwind Omar Mayda Chacón de 51 años de edad y Alejandro Vladimir Machuca Majano de 32 años, quienes fungen como principales cabecillas de la estructura desarticulada. pic.twitter.com/ZCF0jrzalD
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 13, 2019
Mayda Chacón fue señalado de ser el cabecilla de la banda, misma en la que supuestamente participaban un registrador del Centro Nacional de Registros, un exregistrador, otros miembros de la MS y de la pandilla 18, así como un subinspector de la Policía Nacional Civil.
Según las investigaciones fiscales, las cuales comenzaron en 2018, estas personas se apropiaban de los inmuebles que estaban abandonados o ellos las rentaban para luego registrarlos a nombre de los miembros de esta banda utilizando documentación falsa.
"Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial, formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias, de lo cual muchas víctimas denunciaron los ilícitos", informó la Fiscalía.
Durante las capturas, realizadas en un amplio operativo en San Salvador, La Paz, Usulután y La Libertad. En estos procedimientos las autoridades se incautaron de decenas de vehículos, dinero en efectivo, libros notariales, escrituras, renta de vehículos, registros catastrales, facturas, teléfonos celulares, tablets, memorias USB, entre otros dispositivos.
El año pasado las autoridades fiscales intervinieron 17 inmuebles entre residencias y negocios, cuyo valor total fue de aproximadamente $800,000.
Los detenidos fueron acusados de varios delitos como falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada y acceso indebido a sistema informático.