La Casa Museo Jon Cortina localizada en la jurisdicción de Guarjila está siendo utilizada como centro de resguardo de militares durante la instalación del cerco militar en la zona sur de Chalatenango, según informó ese centro cultural a través de un comunicado.
Según el comunicado emitido por la Casa Museo, la noche del 24 de marzo las fuerzas militares solicitaron el espacio como un centro de resguardo para los miembros que operan en la zona, durante el cerco militar instalado días después de dos asesinatos cometidos en la zona sur del departamento.
“Ante tal situación, la ADESCO y el Comité de la Casa Museo han tenido que colaborar con la solicitud, por lo que nuestros visitantes temporalmente no pueden hacer uso de sus instalaciones, ni se podrá atender visitas guiadas” agrega el documento.
Por otra parte, el espacio cultural hizo un llamado a los militares a respetar y cuidar el centro, el cual tiene un valor histórico para la comunidad.
“Aprovechamos la ocasión para hacer del conocimiento de los miembros militares que se encuentran en la Casa Museo Jon Cortina sobre el valor sagrado que dicho centro tienen para toda la comunidad de Guarjila, por lo que solicitamos pleno respeto de todos los artículos y efectos de valor histórico y espiritual que se encuentran en la casa”, agrega el comunicado.