El diputado César Reyes, de la fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sostuvo que tomaron la decisión de apoyar que el proceso de antejuicio contra el diputado Alberto Romero se traslade al pleno legislativo y que sea en los tribunales correspondientes que se determine la culpabilidad o no del legislador.
En la comisión especial de antejuicio de este miércoles, la diputada Silvia Ostorga, subjefa de la fracción de ARENA emitió su voto concurrente a favor del dictamen para el desafuero de Romero.
Sobre esto, el diputado Reyes, quien también es parte de la dirigencia del partido, expresó que su voto fue consecuente para que el proceso de antejuicio pase al pleno, indicó en la entrevista en radio YSKL este jueves.
“Nosotros fuimos consecuentes en votar por el desafuero o que la comisión dictaminara que pase al pleno”,
César Reyes, diputado de ARENA
El proceso de antejuicio y desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) al señalar un supuesto cometimiento de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos por parte del diputado Romero, por un monto arriba de $1.1 millones, que incluye $445,776 que la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque ordenó devolver en un proceso civil.
Al consultar a Reyes si ARENA votará a favor del desafuero en la plenaria que está convocada para este viernes, respondió que: “Desde el inicio lo dijimos que el único camino para alcanzar la justicia es a través de la verdad, y en la comisión de antejuicio dimos voto concurrente para que pase la votación al pleno, para que sean los tribunales quienes determinen la inocencia o culpabilidad del diputado”.
Para el diputado, para conocer la verdad del proceso se tuvo que tomar en cuenta la prueba testimonial, la documental y la prueba técnica científica; pero criticó que en la comisión de antejuicio no se aceptó escuchar los audios propuestos por la defensa de Romero.
“Pero nosotros éramos conscientes que lo que se estaba llevando a cabo dentro de la comisión de antejuicio era un show político”,
César Reyes, diputado de ARENA
Sin embargo, estarían de acuerdo que se siga el proceso en las instancias judiciales. “Esperamos que se respete el debido proceso, la seguridad jurídica y la independencia de los mismos”, expresó.
El diputado Romero fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) afuera de la Asamblea Legislativa durante el receso de la sesión plenaria del pasado 23 de agosto y entregado al presidente del órgano Legislativo en horas de la noche de ese día, después que se realizó la elección y juramentación de Roxana Soriano, exprecandidata a diputada por Nuevas Ideas, como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La junta directiva acordó que Romero permanecerá retenido en el recinto legislativo hasta que se resuelva el proceso de desafuero.
“Obviamente, una vez se le quite el fuero hay que esperar cuál va a ser el procedimiento de la Fiscalía, nosotros esperamos que no se haga algún tipo de movimiento fuera de la ley”, dijo Reyes.
También criticó el procedimiento de detención sin haberle retirado el fuero y el trato fue distinto con la captura del diputado Erick García que se hizo hasta después de desafuero.