El megacentro de vacunación contra covid-19, construido por el gobierno en la llamada fase III del Hospital El Salvador donde antes estaba el parqueo del CIFCO, fue desmontado por personal de Gobierno el pasado 28 de agosto.
Sin embargo, para el ministro de Salud, doctor Francisco Alabí, hablar de “desmontaje” es una “visión o comunicación incorrecta”, ya que “no es que se esté desmontando, lo que se realizó es que se descentralizó la vacunación a diferentes unidades de salud”, dijo en entrevista con Canal 21.
Aunque en la práctica el megavacunatorio ya cerró e incluso sus trabajadores desplegados en el lugar se despidieron de sus labores al grito de “¡misión cumplida!” ante equipos de comunicaciones de Salud, Alabí prefirió no hablar de cierre.
“¿Por qué se hace esta descentralización? Porque la cantidad de personas que se están vacunando, gracias a que se hizo todo el esfuerzo desde un inicio, ha disminuido; entonces ya están dirigiéndose a los diferentes puntos de las unidades de salud”, dijo.
Diversas agrupaciones y asociaciones médicas habían opinado anteriormente que el megacentro de vacunación era innecesario, y que lo mejor era optimizar la capacidad instalada en el primer nivel de atención, es decir, las unidades y clínicas tanto del ISSS como del ministerio. Esto es justamente lo que hará de ahora en adelante Salud.
“La lógica es que se queden en las zonas más cercanas de la población, distribuidas en todo el territorio”, mencionó el ministro, con lo que coincidió con la propuesta de abordaje que inicialmente le recomendaron múltiples epidemiólogos del sector privado cuando se inauguró el megacentro en abril de 2021.
El funcionario justificó además que “ya es una cantidad mucho menor la que busca la vacuna, porque tenemos más del 80% de la población vacunada”.
Según datos oficiales en el sitio covid19.gob.sv, en su última actualización al 26 de julio pasado, el sistema sanitario nacional ha aplicado 4,612,795 primeras dosis; 4,136,275 segundas dosis; 1,781,722 terceras dosis y 379,723 cuartas dosis.
Usuarios que visitaron el megacentro el pasado 28 de agosto pasado, cuando cerró el establecimiento, mencionaron que el personal ya solo estaba aplicando vacuna china Sinovac; lo anterior coincide con una alerta que lanzó el Colegio Médico a inicios de agosto, cuando indicó que hay escasez de vacunas de las marcas Pfizer y Moderna en El Salvador.