Más de 5,000 soldados y 500 policías fueron desplegados este miércoles por la madrugada en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, luego que un agente fuera asesinado el martes, así lo informó el presidente Nayib Bukele.
"Desde esta madrugada, establecimos un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango", tuiteó el mandatario.
Los militares y policías andan en búsqueda de los otros responsables de atacar a Maximino Antonio Vásquez Rodríguez cuando realizaba un patrullaje en el cantón El Zapote, del referido municipio.
Según las autoridades de Seguridad, en el sector aún se esconden pandilleros. Uno de los atacantes fue capturado ayer tras el homicidio, publicó la PNC.
Nota relacionada: Agente de la Policía fue asesinado en Nueva Concepción, Chalatenango
Además de buscar a más delincuentes en Nueva Concepción se buscarán en municipios vecinos, añadieron las autoridades.
Desde la mañana se verifica la entrada y salida del municipio de las unidades de transporte de pasajeros, motociclistas, vehículos particulares y camiones de carga.
"Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", finalizó en su tuit el presidente Bukele. Este es el primer policía asesinado por pandilleros tras la aprobación del régimen de excepción el 27 de marzo del año pasado.
El homicidio ocurrió el mismo día que el gabinete de Seguridad presentó la decimocuarta prórroga de un régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022 y que ha dejado más de 68,700 detenidos. Los diputados aprobaron ayer sin discusión dicha prórroga pese a que el gobierno ha presumido una narrativa de 365 días sin homicidios.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó en una entrevista televisiva que unas 5,000 personas arrestadas bajo el régimen de excepción, que representan más de 7 % de las detenciones, han sido liberadas.
Con anterioridad, el gobierno ha impulsado cercos militares en las comunidades Tutunichapa y La Granjita, de San Salvador; así como en Comasagua y Soyapango.
“Desde el momento en que se cuenta con las fuerzas militares como mecanismo primario y permanente en la vida pública, la medida adquiere características típicas de un Estado autoritario que busca resolver todos sus principales problemas con las armas, la milicia, la violencia armada y el ejército”, ha declarado con anterioridad el abogado penalista y docente de la UCA, Oswaldo Feusier, a El Diario de Hoy.