A pesar de que desde 2018 hay $27 millones ya aprobados por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del nuevo hospital de la zona norte, cuatro años después dicha construcción no se ha concretado, y la administración Bukele no reporta información actualizada al respecto desde septiembre de 2021.
Al conversar con habitantes de Nejapa, hay dos posiciones: primero, piden la reserva de su nombre por temor a que alguna crítica no caiga en gracia en el actual Gobierno; y segundo, ven con escepticismo que los días, meses y años pasan, pero ven raquíticos progresos en cuanto al hospital.
"Yo tengo siete años de trabajar en esta zona, pero veo que todo se queda en promesas. Sí vinieron el año pasado a hacer algunos estudios, por octubre vinieron unos extranjeros a hacer unos grandes hoyos de varios metros, para estudiar el suelo, pero solo eso", comentó un empleado que labora cerca del terreno.
Otra ciudadana que vive cerca del lugar confirmó que entre seis a ocho extranjeros estuvieron buscando una vivienda grande en Nejapa hace menos de un mes, para alquilarla y ocuparla como base de operaciones para dirigir la obra.
Así mismo, explicó que dichos representantes de las compañías mexicanas convocaron a una reunión a finales de abril en el lugar conocido como "el Rancho", en Nejapa, donde se hicieron presentes cerca de 100 personas, entre ellas empresarios y comerciantes del municipio, personal de la Alcaldía de Nejapa y de la Unidad de Salud de la localidad. En dicha reunión, les explicaron el diseño, los detalles y el alcance que tendrá el hospital, y aseguraron que estará listo en 2023.
Pero esa fecha no concuerda con los documentos firmados ni con los hechos. El documento de adjudicación de la obra indica que la empresa tiene un plazo de 330 días para fase de diseño y 540 para fase de construcción. Es decir, un plazo de dos años y cinco meses. La adjudicación fue firmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, el 17 de mayo de 2021. Por tanto, la obra ya debería estar de lleno en fase de construcción. Pero de eso, en el predio, no hay nada.
Entre los pocos avances confirmados, el ingeniero hidrogeólogo José Roberto Duarte Saldaña explicó vía telefónica a El Diario de Hoy que ya hizo el estudio de su especialidad en esa área, para determinar cómo se abastecerá de agua el hospital.
Según la licitación que este profesional ganó, tuvo que entregar dicho estudio en febrero de 2022. Consultado por El Diario de Hoy, explicó que sí hizo el estudio, pero que no podía dar más detalles al ser el Ministerio de Salud el dueño de la obra.
Sin embargo, confirmó que hay otras empresas que también han hecho algunos estudios en el terreno, los cuales son necesarios antes de ingresar maquinaria; es lo mismo que reportaron varios habitantes de Nejapa, que sin embargo para 2022 han visto esporádicas y escasas visitas al terreno.
Para diversos nejapenses consultados, el hospital es una buena noticia para su municipio; sin embargo, cuestionan que si el objetivo es beneficiar a habitantes de la zona norte del departamento, el Gobierno debió elegir una localidad más lejana a la ciudad capital, como El Paisnal, Aguilares o Guazapa, por ejemplo.
"Está bueno que hagan el hospital, pero desde aquí estamos a 10 minutos del Zacamil, o sea habrá dos hospitales relativamente cerca. Era mejor hacerlo más al norte, porque ahí sí de verdad que no hay nada" en cuanto a centros hospitalarios públicos, comentó una nejapense.
El ministro Alabí no ha ofrecido información reciente al respecto. En septiembre de 2021, solo confirmó que la obra ya estaba adjudicada y comentó que el hospital estaría terminado en un máximo de 30 meses. En Nejapa, en el predio baldío, de esas palabras no hay ni un ladrillo colocado.