La Comisión de Hacienda, conformada por diputados del oficialismo, acordó otorgar $650,000 a la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador para el inicio de sus funciones y que por tanto se modifique el presupuesto general.
De acuerdo a la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, aprobada el 30 de marzo de 2023, la junta directiva es la encargada de aprobar su presupuesto, el cual está conformado por las asignaciones que le transfiera el ramo de Turismo para el inicio de sus operaciones.
De lo solicitado $221,640 son para “Remuneraciones”, es decir que se contemplan el pago de salarios, contribuciones patronales y salarios de 16 plazas “del personal necesario para el funcionamiento institucional”.
Además, otros $308,360 serán para “Adquisiciones de bienes y servicios”, que contempla el pago de arrendamiento, servicios eléctricos, entre otros.
Y los restantes $120,000 para las inversiones en activos fijos: “Se destinan recursos para maquinaria y equipo de apoyo institucional, equipos informáticos, y para derechos de propiedad intelectual.
En cuanto a la estratificación de plazas a tiempo completo, la APLAN tendrá 16 por contrato, para las cuales se requerirá $174,000. Los rangos salariales van desde $951 hasta más de $2,301. Específicamente, en cinco plazas de personal ejecutivo se asignará $69,000, en cinco plazas de personal técnico $45,000 y en seis plazas de personal administrativo se asignará $60,000 por un periodo de seis meses.
Las apuestas
El funcionamiento de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador será el de ser la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico- social y urbano del centro capitalino.
Asimismo, proteger, preservar y regular el área delimitada del centro histórico de San Salvador declarando la zona cultural, turística y de desarrollo para el fomento de actividades e inversión.
Y coordinar las acciones para el cumplimiento de la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del centro histórico de San Salvador (APLAN) con las diferentes instituciones involucradas en el “efectivo cumplimiento de las medidas a tomar en el territorio de su delimitación territorial”.
Según el diputado William Soriano la medida vale para promover el valor del Centro Histórico, en tanto que "es el segundo destino más visitado en el país, después del Puerto de La Libertad".