Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Alcaldía de San Salvador no da tregua a ventas ambulantes

A pesar de las denuncias hechas en redes sociales y en medios de comunicación, la alcaldía capitalina continúa decomisando ventas, carretillas y mercancía

Por Francisco Rubio | Dic 11, 2023- 21:14

Un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) indica a un vendedor por cuenta propia que se retire, en el Centro de San Salvador, el 10 de diciembre de 2023. Vendedores ambulantes del centro histórico comentan ser acosados y agredidos por agentes del CAM, quienes les decomisan sus ventas. EDH/ Francisco Rubio


En las últimas semanas, personas con ventas ambulantes del centro histórico de San Salvador han logrado documentar con sus celulares algunas de las agresiones que han sufrido por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que al decomisarles su mercadería les empujan, golpean o hasta usan gas pimienta.

“Solo queremos ganar el sustento diario y no hay otro lugar para hacerlo. No estamos acá por gusto propio”, comentó un vendedor de agua embotellada que ronda los alrededores de los espacios reordenados por la alcaldía.

Desde el inicio de la renovación en el centro histórico se escuchó de múltiples amenazas de parte de agentes del CAM, quienes decían a los vendedores que si no se retiran de la zona sus puestos serían destruidos con todo y mercadería; y que, si protestaban, serían detenidos bajo el régimen de excepción, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Puedes leer | Agentes del CAM rociaron gas pimienta a vendedores en el Centro de San Salvador

Ha sido hasta los últimos meses del año que los vendedores han comenzado a denunciar públicamente por medio de sus redes sociales, en especial por TikTok, los abusos que viven casi a diario al intentar vender sus distintos productos a los transeúntes que visitan la zona.

Personas transitan en las cercanías del Mercado Sagrado Corazón. Personas dueñas de ventas ambulantes deben permanecer en movimiento constante, para evitar el acoso del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que amenazan con quitarles su mercancía. Foto EDH/ Francisco Rubio

“Ellos (CAM) son los que generan el desorden. Nosotros estamos acá sin pelearnos y guardando el respeto a la gente. Ellos vienen a gritar y a empujar a la gente”, comentó un vendedor ambulante de pantalones.

Cada comerciante saben que en cualquier momento pueden llegar a quitarles, por lo que siempre están pendientes y se alertan entre sí sobre la presencia de los agentes. “¡Ahí vienen!”, se escucha que grita una y lo replica el resto, para que cada quien busque resguardar su venta o moverse de la zona.

Los agentes del CAM se guían por medio de las cámaras alrededor del centro histórico para identificar a las personas que se encuentran vendiendo en la zona. Alrededor de la 1 p.m a 2 p.m, los agentes se mueven por el centro histórico acompañados de camiones para poder cargar con la mercadería decomisada, como cocinas térmicas, ropa, accesorios para el hogar y otros.

En los videos compartidos por las personas vendedoras se puede ver cómo los agentes arrebatan con empujones la mercadería de cada comerciante. Al ver la desventaja que tendrían al intentar recuperar su venta, se limitan a gritarles, ya que en otras ocasiones los policías metropolitanos han usado gas pimienta, lo que llevó el hospital a tres personas, según testigos en la zona.

Todo lo incautado es trasladado a la alcaldía de San Salvador, donde cada persona encargada de la venta debe pagar una multa que va desde los $25 en adelante dependiendo del artículo y así lograr recuperar su inversión en ropa, accesorios o carretas. Los alimentos como verduras, frutas o demás son dejados porque terminan por pudrirse antes de ser devueltos.

El 1 de diciembre, un grupo de 68 comerciantes marchó desde la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, para pedir que ya no les acosen los agentes metropolitanos y que se les permita vender en algunas zonas de las calles del centro histórico.

El alcalde Mario Durán respondió a la solicitud ofreciéndoles 300 puestos en el Mercado Central, que según él, están listos para ser usados; pero según los vendedores son espacios que nadie ha querido alquilar por la mala ubicación y su alto costo. “No podemos ir allá, pagar $200 y no vender nada”, expresó uno de los afectados.

El 5 de diciembre, la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, presentó una propuesta de ley de vendedores ambulantes en la Asamblea Legislativa, la cual según el artículo 1, tiene como finalidad la protección de los medios de vida, la seguridad social de los vendedores, la regulación de la venta ambulante en áreas urbanas y turísticas del país.

Además propuso que los vendedores cuenten con un tipo específico de permiso para la temporada navideña, ya que es la más alta del año y les permite generar ganancias.

KEYWORDS

Alcaldía Alcaldía De San Salvador CAM Centro Histórico Comunidades Reordenamiento De Ventas San Salvador Ventas Informales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad