Entre las dificultades identificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso del voto remoto por Internet para salvadoreños en el extranjero es la confusión de quiénes están habilitados para votar por esta modalidad y también se advierte de un alto registro de llamadas falsas al call center habilitado para atender las dudas de los salvadoreños en el exterior.
Durante el programa La Tertulia de canal TVO este martes, el magistrado Noel Orellana defendió la accesibilidad del sistema y dijo que hasta el momento 1,665 personas consultaron al call center la verificación de la forma de votación. Pero que otras 1,368 fueron llamadas “de broma”, es decir falsas, “como pretendiendo saturar el sistema de call center que hemos habilitado”, dijo.
Indicó que estas llamadas pretenden saturar el sistema para no atender a quienes tengan alguna consulta sobre la votación.
“Se están identificando los números de donde hacen estas llamadas para hablar con empresas telefónicas, con la misma Siget y reportar. La mayoría de llamadas son del territorio nacional”,
Noel Orellana, magistrado del TSE
Añadió que consideran, al tener identificados los números, informar a la Fiscalía General de la República para que verifiquen si existe cometimiento de algún delito y se determine la responsabilidad.
Agregó que una dificultad que han identificado es que personas que no están en el registro electoral del voto por Internet intentan ingresar a la plataforma, ya que solo están habilitadas las personas que tienen en su Documento Único de Identidad (DUI) su domicilio en el extranjero. Otro aspecto que señala es que para el paso de verificación biométrica facial las personas deben contar con suficiente iluminación a la hora de capturar la imagen del rostro.
En el Registro del Voto del Exterior por la modalidad de Internet están habilitadas 741,094 personas y según datos provisionales, van más de 40,000 votos emitidos por medio de la modalidad remota.
“Ya hemos superado casi en diez veces la totalidad de votos que tuvieron en las elecciones del año 2019 versus lo que va del año 2024. Hemos superado diez veces en tres días de estar habilitado”, expresó.
Comentó que la última elección donde hubo votación desde el exterior fue en la presidencial de 2019 y el mecanismo que era por la vía postal, el TSE registró casi 4,800 personas que votaron.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero obligó al TSE a contratar un tercero para la implementación del sistema de voto desde el extranjero y establece el plazo de 30 días para emitir el voto por medio de la modalidad de Internet, plazo que inició el pasado 6 de enero y finalizará a las 5:00 de la tarde del 4 de febrero.
La segunda modalidad del voto del exterior es la electrónica presencial, que son las personas que tienen en su DUI, vigente o vencido, la dirección en el territorio salvadoreño, de igual forma quienes tengan pasaporte. La votación electrónica presencial se desarrollará solo el 4 de febrero y se estima que acudan unas 300,000 personas a los 81 centros de votación que se establecerán en diferentes países del mundo.
“No sabemos el número de salvadoreños que van a estar el día de las elecciones fuera del territorio nacional. Dicho sea de paso, existe la figura voto en tránsito”, dijo Orellana.