Más de cien bachilleres de centros escolares públicos fueron certificados en programación y codificación durante el Samsung Innovation Campus (SIC), el cual dio inicio en marzo de este año.
Los 103 estudiantes corresponden a la promoción de segundo año del Centro Escolar República de Canadá, Capitán General Gerardo Barrios y el Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL).
El programa consistió en una beca completa para capacitar a los estudiantes y los alumnos de forma virtual durante 90 horas distribuidas en el programa regular de estudio, esto en el marco de una alianza estratégica realizada con Glasswing International.
Durante el proceso de entrenamiento los jóvenes tuvieron la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos desarrollando videojuegos en 2D y otros programas que servirán para la continuidad de estas capacitaciones como una biblioteca de notas virtual el cual puede ser consultada en caso de problemas frecuentes por otros estudiantes.
125 becarios recibieron una segunda oportunidad para completar su educación media
La ceremonia contó con la participación del embajador de Corea, Choo Won Hoon, quien alentó a los estudiantes para continuar su proceso de formación profesional enfocándose en áreas de la tecnología. “Es un motivo de orgullo y satisfacción presenciar la presentación de este proyecto que representa una puerta abierta hacía un futuro lleno de posibilidades para la juventud salvadoreña. En el mundo actual el conocimiento y la innovación son el motor del progreso en Corea hemos sido testigos del poder transformador de la educación”.
Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing Internacional, acompañó a los jóvenes graduandos recalcando que es un privilegio haber formado parte del proceso de educación de los bachilleres que ahora han descubierto nuevas pasiones y habilidades a través de la tecnología “quiero agradecer el compromiso de cada uno de ustedes, agradecer a los voluntarios que fueron un eje clave, porque son un ejemplo a seguir en su proceso de impulso a la juventud. Nosotros compartimos esa visión que cada aula en la que trabajamos tenga acceso a estás oportunidades y ahora lo estamos logrando a través de alianzas. A las personas jóvenes que están aquí solo quiero recordarles que muchas personas creemos en ustedes y en su potencial”.
Escuela Americana, formando futuros líderes a través de la educación innovadora
Edwin Rivera docente del Centro Escolar República de Canadá, y uno de los primeros participantes en este proyecto detalló que la invitación de Samsung a través de Glasswin les permitió capacitarse de forma virtual con formadores a nivel internacional durante tres meses para brindar el respaldo a los estudiantes que posteriormente iban a recibir la oportunidad destacando que el 100% de la promoción ha logrado obtener la certificación. “Fue una experiencia muy divertida, desarrollamos videojuegos tipo clásicos y eso los entusiasmó. Esto nos llevó a tener una experiencia satisfactoria poniendo en práctica todos los conocimientos que nos impartieron”.
Cada grupo tuvo la oportunidad de aprender sobre diferentes tecnologías como Scratch, Rur-Ple (Python), y la solución de problemas mediante el uso de algoritmos trabajando sobre la base de problemas y casos reales en los cuales los estudiantes deben brindar soluciones sostenibles.