El Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola" (CEMUJER) nuevamente instó a las autoridades a fortalecer el presupuesto asignado a la investigación de los casos de feminicidio ocurridos en el territorio nacional.
Según los datos recopilados el Observatorio de Violencia Contra la Mujer hasta febrero se han registrado 12 muertes violentas de mujeres de las cuales al menos cinco fueron clasificados como feminicidios perpetrados a manos de parejas o exparejas de las víctimas en distintos puntos del país.
Ima Guirola, representante de CEMUJER, recalcó la necesidad de “fortalecer el presupuesto para la investigación de los casos de feminicidio y articular el trabajo de las mismas para reducir las cifras de este tipo de delitos”.
ORMUSA registra cuatro feminicidios a manos de parejas en 2023 en El Salvador
Uno de los avances que la experta ha destacado es la “imprescriptibilidad del delito de feminicidio y de feminicidio agravado es un avance importante para evitar la impunidad, a lo largo del tiempo han existido casos que no lograron ser resueltos”, debido a que de esta forma los casos de violencia no están sometidos a un plazo de tiempo.
Pero también advirtió “sin desestimar las estadísticas de reducción de feminicidio el problema, aunque suene brutal, es que las cifras surgen de contar cadáveres. Es necesario investigar también el tema de cementerios clandestinos”, haciendo referencia a la percepción de los salvadoreños sobre los casos de violencia en el marco del régimen de excepción.
La experta enfatizó que “las mujeres en las comunidades siempre estuvieron bajo una especie de régimen de excepción impuesto por estructuras criminales y en el que se ejercía mucha violencia contra la mujer”, haciendo referencia a los casos de cientos de mujeres que experimentaron violencia sexual, amenazas, extorsión u otro por parte de los miembros de estructuras criminales.
ORMUSA: El régimen de excepción “no ha sido capaz” de detener la violencia contra las mujeres
Otras entidades como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) han recalcado que hasta la fecha el Estado salvadoreño tiene “una enorme deuda que sigue aumentando” con las mujeres.
Silvia Juárez, representante de ORMUSA dijo “un país que enfrentó un régimen de excepción, que ha suspendido garantías individuales no ha sido capaz de detener la violencia que se ejerce en contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de confianza o en ámbito familiar”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.