El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) informó que personal policial se encuentra custodiando y dando seguridad en turnos de 24 horas en la fosa clandestina donde están haciendo excavaciones, ubicada en una zona bastante escabrosa en Cumbres de San Bartolo; se trata de una del total de 51 fosas o cementerios clandestinos identificados por las autoridades a nivel nacional.
De acuerdo con el Movimiento, se está realizando la excavación de un cementerio clandestino el cual ha sido identificado previamente y forma parte de las 51 fosas identificadas a nivel nacional que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene ubicadas, pero no han sido excavadas.
Marvin Reyes, dirigente del MTP, confirmó que la Fiscalía tiene ubicadas las 51 fosas clandestinas pero no han sido intervenidas debido a la falta de presupuesto y de personal calificado para realizar esa tarea.
“En este punto que se está excavando está relacionado a muertes ocasionadas por miembros de la Pandilla 18 Sureños, que es la que dominaba esa área, incluso Cimas de San Bartolo colonia aledaña a Cumbres de San Bartolo, la pandilla tenía su cuartel general, donde los máximos líderes de la 18 permanecían en ese punto donde tenían su centro de operaciones más grande a nivel nacional”, señaló Reyes.
Según Reyes, en la fosa intervenida hay personal policial custodiando en turnos de 24 horas mientras se realizan los trabajos de excavación y, probablemente, de extracción de restos humanos.
El dirigente del Movimiento agregó que de momento no se sabe cuántos restos humanos podrían encontrarse en ese lugar y tampoco se conocen más datos brindados por la Fiscalía sobre el tipo de hallazgos en ese cementerio clandestino.
El Movimiento ha reiterado anteriormente que esas fosas están relacionadas con el accionar de los grupos de pandillas y también con los reportes de personas desaparecidas que se han registrado en gran cantidad entre el 2019 y el 2021.
“La gente que busca sus familiares, se encuentran lógicamente desesperados por no saber del paradero de ellos y tampoco obtener respuesta de parte de las autoridades del Ministerio Público, debido a las limitantes de presupuesto y personal para investigar estos casos".
Marvin Reyes, del MTP