Los emprendimientos sociales pueden generar mucha innovación y cambio social positivo en el mundo. Ese es el mensaje que enfatizó Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing International, luego de haber recibido el prestigioso Premio a la Innovación Social de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social en colaboración con el Foro Económico Mundial.
En entrevista con El Diario de Hoy, Celina manifestó que la ONG seguirá trabajando en el futuro para llevar sus programas que beneficien a niños y jóvenes de la región. Además, destacó la importancia de trabajar en unidad con entidades públicas, privadas, comunidades y sociedad civil. Esto dijo:
Te puede interesar: Glasswing recibe premio a la innovación social en Davos
¿Qué significa para usted haber recibido este premio?
Es un gran honor estar recibiendo este premio en nombre de todo el equipo de la organización, porque al final estaba recibiendo yo el reconocimiento, pero es gracias al trabajo y la visión de todo nuestro equipo. Da muchísima credibilidad el poder ser reconocido por una institución como la Fundación Schwab con el Foro Económico Mundial.
¿Fue en reconocimiento a algún proyecto?
Creo que realmente fue por por el trabajo de la organización, pienso que les interesó mucho el tema de salud mental y como hemos estado trabajando ese tema desde hace más de 10 años, pero después de la pandemia muchísimo más.
¿Cómo acercan este programa a las personas?
A través del trabajo en escuelas e instituciones públicas y directamente en comunidades. También movilizamos muchos voluntarios que nos ayudan a implementar programas para la niñez y juventudes, pues para nosotros es importante atender las comunidades en El Salvador y en la región.
¿Qué la motivó a trabajar en estos proyectos?
Yo creo que a mí siempre me ha gustado este tipo de trabajo. Me encanta trabajar con el equipo que tenemos el cual está en un nivel de compromiso súper alto y con el que uno va aprendiendo, tanto de sus colegas como también de las comunidades.
¿Visualiza otras áreas en que se podría y debería trabajar ?
Siempre hay muchas áreas donde se puede trabajar, pero no lo tiene que hacer todo una sola organización, en el Foro se habló mucho de la colaboración colectiva y eso es super importante. Creo es importante estar siempre viendo que más podemos hacer en las comunidades mismas, conocer cuáles son sus prioridades y entender bien qué es lo que las personas quieren.
¿Qué proyecciones tiene la ONG a futuro?
Siempre nos interesar tratar de llegar a más población joven y niñez a través de escuelas públicas en la región. Este proyecto de salud mental empezó como algo que íbamos a trabajar en El Salvador, Guatemala y Honduras, sin embargo estamos ya empezando a trabajar en México y Colombia.
¿Hay metas concretas en el corto plazo?
Tratar que que los servidores públicos conozcan sobre salud mental y puedan recibir herramientas que les sean útil al exponerse al estrés. Tenemos como meta en los próximos cinco años lograr entrenar en El Salvador, Guatemala y Honduras a más de 100,000 proveedores de servicios públicos.
¿Hay alguna enseñanza que le dejó esta experiencia en Davos?
Estar en Davos nos permitió explorar oportunidades interesantes para aprender de experiencias de otros países y generar alianzas con otras organizaciones e instituciones.
¿Cuál es el mensaje que quisiera destacar con este premio?
Una de las cosas que enfatiza la Fundación con este premio, es que los emprendimientos sociales pueden generar mucha innovación y cambio social positivo, especialmente en colaboración con entidades públicas, privadas y con la participación activa comunitaria.
Reconocimientos internacionales
La ONG salvadoreña ha impactado en 1.6 millones de vidas y su trabajado ha sido reconocido por la siguientes organizaciones internacionales:
- Ashoka
- Aspen Institute
- Clinton Global Initiative
- Forbes Latin America
- Inter-American Development Bank
- Obama Foundation
- Points of Light
- Skoll Foundation
- Tällberg Foundation
- United Nations
- World Economic Forum