Luis Parada y Celia Medrano, precandidatos a la Presidencia por Nuestro Tiempo, afirman que compiten contra el desinterés popular por las elecciones nacionales.
“La competencia que queremos vencer es a las personas que ya perdieron la esperanza, a quienes tienen desinterés de ir a votar, esa es nuestra competencia, hacer que las personas participen en encontrar las soluciones a sus problemas con las propuestas que sea la que más les convenga”, dijo Parada.
Según los candidatos la diversidad de partidos legitima mayor representación para más sectores de la población.
“A nosotros nos alegra ver que haya otras personas interesadas en participar en política con otro partido políticos, a ellos no los vemos como competencia, los vemos como más alternativas democráticas para darle más opciones a más personas”, añadió el precandidato por Nuestro Tiempo.
¿Por qué optar a la Presidencia?
Merano y Parada aseguran que es un llamado desde la sociedad civil el que sean precandidatos al cargo. Ambos aspiran ser una alternativa para las elecciones de 2024.
“Sabemos que vivimos en medio de mentiras y de falsedades y que se quiere engañar a la gente con tanta mentira día a día. Creemos que ha sido una decisión que viene desde una alianza que viene desde organizaciones de la sociedad civil muy diversas que nos plantearon si tomábamos un paso”, explicó Medrano a El Diario de Hoy.
Para la fórmula de Nuestro Tiempo es un momento “importante” actualmente en el país para que también se asuma una propuesta diferente “de la continuidad de la mentira y la continuidad del odio con que se nos ha estado bombardeando todo este tiempo”.
“Nosotros sí creemos que es posible darle al pueblo salvadoreño un gobierno de principios, un gobierno de propuestas positivas”, explicó Parada.
Ambos perfiles pertenecen al movimiento Sumar y fueron recibidos por Nuestro Tiempo. Sumar es un movimiento “plural” que reune a colectivos, personas que proviene de diferentes sectores sociales como ambiental, feminista, defensoras de derechos humanos, y otras.
“Estamos reunidos ante la preocupación de que el Estado actual de la democracia impide resolver los grandes desafíos que tiene este país. Nadie tiene la verdad, con ese convencimiento nos pusimos a trabajar, y construimos una agenda ciudadana que pretende defender la dignidad de las personas”, dijo el líder de Sumar, José Marinero.
Sin temor a campaña sucia
Los precandidatos aseguraron que están conscientes que estarán expuestos a intentos de desgaste a su imagen, pero que no les prestarán atención.
“En las redes sociales, donde la gran mayoría son troles, aunque lo ataquen a uno con ofensas, no nos preocupa, nosotros ni las vamos a leer”, dijo el precandidato.
Para la fórmula de Nuestro Tiempo “será mejor que el gobierno se ahorre ese dinero” porque no prestarán atención en los insultos contra ellos:“Nos tiene sin cuidado que nos puedan insultar”, agregó Parada.