Celia Medrano, defensora de derechos humanos, lamenta que la violencia política y la persecución se están sumando a las causas usuales de la migración irregular.
Recintemente, Barómetro de las Américas dio cuenta de un alza en los salvadoreños que quieren salir del país en los próximos tres años. Según la medición de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, 32% de la muestra busca salir en los próximos años.
La causa principal, según la encuesta, es la falta de oportunidades económicas. A esto se suma la búsqueda de oportunidades académicas, la reunificación familiar y la inseguridad. El fenómeno de persecución política resulta casi marginal.
CONTENIDO RELACIONADO: Estados Unidos ha deportado a más de 3,000 salvadoreños desde octubre de 2021
Sin embargo, para Celia Medrano la persecución y criminalización de voces disidentes puede ser un factor clave en las solicitudes de asilo y la salida de salvadoreños en un futuro cercano.
“A las lamentablemente ya usuales causas de inequidad social y violencia generalizada de la migración de salvadoreños; principalmente a los Estados Unidos, se suma ahora la violencia estatal, salvadoreños que huyen de la violencia ejercida por agentes estatales y la violencia ejercida desde el Estado mismo”, dijo Medrano a El Diario de Hoy.
La experta dio cuenta de un elevado registro de solicitudes de asilo a Estados Unidos y México. Asimismo, Reino Unido ha señalado que el número de salvadoreños que buscan refugio ahí ha incrementado significativamente y por eso empezará a requerir visas de turista a los salvadoreños que deseen visitar ese país.
VER: ¿Qué dijo la canciller Alexandra Hill ante la ONU durante foro de migración internacional?
“Estas personas huyen para proteger su vida y su integridad, lo que no dejarán de intentar si sus gobiernos no les garantizan protección o son los causantes directos del riesgo en que se encuentran”, afirmó Medrano.
Por ello, lamentó que la respuesta de los países más desarrollados sea únicamente cerrar sus fronteras a los salvadoreños, así como otros centroamericanos.
"Si bien el requerimiento de visa y el endurecimiento de requisitos para obtenerlas puede ser un disuasivo (para la migración), nuevamente debe plantearse que solo abordando integralmente las causas ya mencionadas podría contribuirse de manera real a posibles soluciones", advirtió la experta en derechos humanos. Además señaló que "tomar medidas unidireccionales dirigidas a evitar la entrada de migrantes que llevan la intención de acogerse a protección internacional deja posiblemente sin atender" las causas complejas de su éxodo masivo.