Celia Medrano, especialista en derechos humanos, señaló que han aumentado las solicitudes de salvadoreños que piden asilo en México y Estados Unidos por "violencia estatal y política", lo que significa que "las personas no solo migran por lo que siempre se llaman razones económicas", sino también lo hacen porque "huyen de una situación de inseguridad y una situación de falta de oportunidades para vivir con dignidad en su país".
La experta dijo durante la entrevista 8 En Punto que se transmitió el 13 de abril que el número de compatriotas "es de los más altos solicitantes de refugio en Estados Unidos y también de las cifras más altas" que han sido aceptadas en los últimos años.
"Si yo solicito asilo debo de fundamentar las razones por las que me he ido", manifestó. En ese sentido, planteó "de que tanto en México como en EE. UU. cada vez es más fuerte en las solicitudes de asilo y de refugio la razón de violencia estatal y violencia política en el caso de El Salvador".
Al referirse a cifras, indicó que en los primeros tres meses del 2020 hubo más 17,000 compatriotas que pidieron refugio, mientras en el mismo periodo de 2021 fueron más 22,400 y en 2022 casi 30,000. El primer lugar lo ocupa Honduras, seguido por Haití, Cuba, Venezuela y El Salvador.
Tensión con EE. UU.
La especialista en Derechos Humanos señaló que "el Gobierno de El Salvador no está apostando y probablemente no le interesa las consecuencias que pudiera vivir la población salvadoreña inmigrante allá como producto como represalia por su permanente confrontación con el gobierno estadounidense".
Manifestó que en medio de la confrontación que existen entre ambos gobiernos, "es Estados Unidos el que no está tomando medidas que serían gravemente violatorias a derechos humanos de salvadoreños migrantes" en ese país, "pero que podrían tomarlas en función de presionar al Gobierno de El Salvador, no lo están haciendo de manera unilateral", añadió.
La especialista en derechos humanos enfatizó que los logros obtenidos en temas migratorios los han promovido "los salvadoreños en alianza con otros latinoamericanos en Estados Unidos" que es a quienes se les "debe agenciar los méritos con respecto a sus derechos, no de parte de ningún gobierno".
Uno de los más recientes alcances a los que hizo referencia la experta es el del reciente anuncio de la suspensión del Título 42, una medida que permite a Estados Unidos la expulsión masiva de migrantes ante el COVID-19. A inicios de abril, el gobierno de Joe Biden informó que a partir del 23 de mayo de 2022 quedará sin efecto la normativa vigente desde marzo de 2020, la cual fue impulsada por la administración de Donald Trump en el marco de la pandemia.