El Caucus del Congreso de El Salvador envió este martes una carta bipartidista al Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, solicitando al Departamento de Estado que rebaje la advertencia de viaje de El Salvador al Nivel 1 de "Ejercer precauciones normales”.
Actualmente, la alerta de viaje a El Salvador se encuentra en el Nivel 3: Reconsiderar viajar, que se aplica cuando existen serios riesgos para la seguridad, aunque de hacerlo el Departamento de Estado da algunas recomendaciones a sus ciudadanos.
“A pesar de etiquetar a El Salvador como un lugar de amenaza "crítica" para el crimen, el propio informe de seguridad del Departamento de Estado admite que El Salvador no es un refugio para el secuestro, un centro para el tráfico de drogas o el crimen relacionado con las drogas, o un riesgo para el terrorismo”, señala la carta.
LEA: La narrativa migratoria de Bukele no está respaldada por los datos, dice The Boston Globe
La nota está encabezada por el congresista republicano, Matt Gaetz, y el congresista demócrata, Vicente González, integrantes del Caucus o grupo de trabajo del Congreso para abordar asuntos de El Salvador. Se suman a la nota los miembros del Congreso Dan Bishop, Andy Biggs, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Alex Mooney, Ralph Norman, María Elvira Salazar, Mike Collins y Scott Perry.
Retoman el discurso difundido por el gobierno de Nayib Bukele sobre el nivel de seguridad en el país. “El Salvador es ahora, y ha sido desde 2023, el país más seguro del Hemisferio Occidental; la advertencia de viaje del Departamento de Estado, lamentablemente, no refleja esta realidad”, se lee en la carta.
Añaden que la tasa de homicidios en el país se redujo de 104 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2024 y la comparan con otros países.
“El Departamento de Estado clasifica a otras naciones del Hemisferio Occidental con tasas de homicidios similares o mayores que las de El Salvador, como Canadá, Argentina, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay, como naciones de Nivel 1”, destaca la carta.
Incluye que con el régimen de excepción, el gobierno de Bukele ha encarcelado más de 75,000 personas, supuestamente vinculadas a estructuras criminales. Eso pese a los constantes señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales de ocurrencia de violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias, torturas y muertes dentro de los centros penitenciarios, en el marco del régimen de excepción desde marzo de 2022.
Según los congresistas firmantes, con los niveles de seguridad, El Salvador espera aumentar el turismo y la inversión extranjera.
“El turismo es el sector económico de más rápido crecimiento de El Salvador, ostentando recientemente su estatus como el destino de más rápido crecimiento en el Hemisferio Occidental y el cuarto destino de más rápido crecimiento en el mundo”, afirman los congresistas.
Señalan como ejemplo eventos internacionales de competencias de surf y el evento de Miss Universo y que este crecimiento económico también es positivo para los interese de los Estados Unidos.
“Específicamente, el Departamento de Estado ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en su estrategia de “causas fundamentales” para combatir la migración irregular desde Centroamérica”, dice.
Inclusive afirman que las reformas impulsadas en El Salvador han abordado temas de la inseguridad económica y la desigualdad; combate a la corrupción, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y promoción el Estado de Derecho; el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa; contrarrestar y prevenir la violencia, las extorsiones y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas; y combatir la violencia sexual, de género y doméstica. Y que eso ha contribuido a disminuir la migración irregular hacia los Estados Unidos.
Consideran que El Salvador está en camino de prosperidad, pero que requiere del acompañamiento de la comunidad internacional.
“Por supuesto, esta prosperidad depende en gran medida de la bendición de la comunidad internacional, y esta bendición es más poderosa cuando viene del vecino más poderoso y benévolo de El Salvador: los Estados Unidos de América”, enfatiza la nota.
Finaliza la carta consultando al departamento de Estado si reducirá el nivel de alerta de viaje o si proporcionará un cronograma de los pasos a seguir para que esa reducción sea realizada.
El 19 de julio de 2024, Bukele sostuvo una reunión con los congresistas Gaetz, Biggs, Bishop y Mooney en Casa Presidencial. El 22 de julio Gaetz compartió imágenes de su recorrido al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca. “No queremos a esta gente en Estados Unidos. ¡Me alegro de que estén tras las rejas!”, publicó el congresista.