Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo del empresario de transporte público, Catalino Miranda, ha sido condenado a tres años de cárcel, tras aplicar un incremento no autorizado al precio del pasaje en las rutas 42 y 152.
Según la información presentada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador Miranda Zepeda cometió el delito de venta a precio superior, al autorizado en el servicio que brindan.
El proceso en contra de Miranda Zepeda había iniciado desde 2022, debido a que era el representante legal de la sociedad de transporte de su padre, él resulta responsable del delito. Representantes de la Fiscalía señalaron que al ser un delito de bagatela, se permite tomar medidas alternas, pero en este caso el acusado no se presentó, por lo que la medida no es aplicable.
Dicha condena fue establecida luego que las autoridades señalaran que el hijo del empresario era el único administrador y propietario de Acostes S.A de C.V., de las rutas antes mencionadas.
Posteriormente se dio a conocer que al menos cinco personas declararon en calidad de testigos sosteniendo que las rutas habían incrementado su valor del pasaje, pasando de $0.25 establecido por el Viceministerio de Transporte (VMT) a $0.35.
También se dio a conocer que estos aumentos habían quedado registrados a través de inspecciones realizadas por elementos de la Policía de Tránsito, pruebas documentales como rótulos tarifarios en el interior de los microbuses y otros.
Un juez presente en este caso señaló que hijo de Catalino Miranda había cometido el delito “bajo la modalidad de ordenar a las personas que laboraban o que son subordinados a fijar estos precios y cobrar los montos”, de esta forma se ha roto la presunción de inocencia. Por lo tanto una vez sea capturado deberá cumplir su condena.
Los empresarios Miranda fueron detenidos en marzo de 2022, posterior a que las autoridades presentaran un pliego de 11 medidas paliativas económicas, entre las cuales estaba la de imponer penas de hasta 6 años de cárcel por cobrar más de la tarifa establecida en el transporte público o por acaparar derivados de hidrocarburos (combustible y gas propano).