El empresario del transporte colectivo Catalino Ezequiel Miranda Arteaga fue condenado este viernes a tres años de cárcel por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador por los delitos de venta a precio superior y desórdenes públicos, pero fue absuelto del delito de resistencia.
“En nombre de la República de El Salvador declárese responsable penalmente de los delitos de venta a precio superior y desórdenes públicos… En consecuencia, impóngase la pena por el delito de venta a precio superior de un año, y por desórdenes públicos de dos años”, dictó el juez de sentencia en su fallo.
VER: Inicia el juicio contra Catalino Miranda, acusado por tres delitos
Catalino Miranda fue acusado por la Fiscalía por los delitos de resistencia, desórdenes públicos y venta a precio superior en perjuicio del orden socioeconómico y los derechos de los consumidores. Y tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, Miranda confesó ante el tribunal haber cometido los delitos que le imputaban.
El transportista guarda prisión desde el 12 de marzo del año 2022 y según el fallo judicial la pena de cárcel no será sustituida por otras medidas alternativas.
La Fiscalía propuso una pena de dos años de cárcel por el delito de desórdenes públicos y un año de trabajos de utilidad pública por el delito de venta a precio superior.
Miranda admitió que dio su autorización para los cobros excesivos de pasaje en las unidades de transporte de las rutas 42 y 152 a finales del año 2021. Según la Fiscalía, el aumento de tarifas fue constatado en diferentes operativos realizados por el Viceministerio de Transporte. Asimismo, recibieron unas 100 denuncias ciudadanas por alza en tarifas del pasaje.
LEER TAMBIÉN: Instalan audiencia contra Schafick Handal por presunto enriquecimiento ilícito
También admitió que fue partícipe de desórdenes públicos y que se resistió durante su arresto, así como también por arrebatarle placas a los agentes de la PNC, las cuales habían sido decomisadas a la unidades de transporte por estacionarse en lugares no autorizados.