El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseveró que desconoce el motivo por el que el congelamiento del escalafón para el personal de salud y educación el próximo año genera descontento en la población salvadoreña.
“No sé cuál es el descontento, si nosotros estamos satisfechos y contentos con el producto del trabajo que estamos haciendo. Si hay alguien o algún grupo o algún sector que quiera manifestarse está en todo su derecho”, dijo Castro este miércoles en declaraciones a la prensa.
El proyecto del gobierno de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025 incluye en su articulado la congelación de los escalafones, los cuales están respaldados por ley.
En la Comisión de Hacienda el 11 de octubre la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, pidió que los demás miembros consideraran recibir en la comisión para el estudio del presupuesto a sindicatos de trabajadores de salud y educación, así como al Colegio Médico que ya había manifestado su deseo de participar en el desarrollo de la misma.
Villatoro propuso que que invitara a Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), al Sindicato Gremial de Enfermeras, Médicos y Técnicos en Salud (SIGEMEDS), al Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SITRASALUD) y al Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). Sin embargo, nadie acompañó la solicitud.
Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, aseguró que de conseguir los votos en la respectiva comisión para convocar al Colegio México y a diversos sindicatos de trabajadores del sector de salud y educación, sí los convocarían.
“La vez pasada lo sometimos a votación de la mesa y solo entiendo que no hubo ningún voto, entonces, si alguien lo somete otra vez a consideración, con gusto lo vamos a considerar”, explicó Guevara a El Diario de Hoy.
Sin reducción de salarios
El presidente Castro aseguró que aunque no se consideró reducción de salarios para las y los diputados en el proyecto de presupuesto de 2025, el ahorro vendrá de la reducción de pago a las fracciones.
“Es un tema que quieren politizar. Yo no sé en qué momento dijo alguien que iba a reducirse el salario, pero si existió, nosotros lo que estamos haciendo es cuidado el dinero de los salvadoreños, la propuesta que estamos haciendo ahora es de una reducción de más de $18 millones y en el tema de salarios y remuneraciones, sobre todo que va enfocado directamente al tema de fracciones legislativas lleva una reducción de $18 millones con respecto a lo que encontramos cuando vinimos acá”, aseveró.
El presupuesto para que cada legislador contrate a su personal de apoyo bajaría de $11,000 a $8,000 mensuales para el próximo año. El salario de los legisladores se encuentra en la Ley de Salarios, la de 2024 consigna sus salarios y los gastos de representación y de transporte y comunicaciones. En el proyecto de 2025 el apartado de la Asamblea en la Ley de Salarios está en blanco.