Flor, de 24 años, se ganaba la vida vendiendo ropa de casa en casa. El 24 de enero de 2020 decidió recorrer las calles de la colonia Santa Inés, en el municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.
Cuando la mujer pasó frente a la casa de habitación de Óscar Antonio Arévalo no perdió la oportunidad de ofrecerles sus productos. El hombre se mostró amable e interesado en comprar una de las prendas que le ofreció Carolina, pero cuando la vendedora se acercó, éste la forzó a entrar a su vivienda. Dentro de la casa y bajo amenaza, la obligó a tener relaciones sexuales.
La víctima de este hecho de violencia sexual decidió denunciar y fue así como casi dos años después, el violador fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca.
En otro caso, Rosa, una residente de una colonia de Soyapango, el 2 de junio del año 2020, decidió llamar a Jonathan Alexander Rodríguez, quien brindaba servicio de transporte privado.
Rosa le pidió que la llevara a un lugar. Él llegó a recogerla, pero en el momento que se iba a subir al vehículo, ella se percató de que iban tres hombres más.
Rosa ya no pudo reaccionar, desde la parte de atrás del automóvil Jonathan sacó un arma de fuego y le advirtió a su víctima que hiciera lo que se le decía. La joven fue llevada hasta una casa en San Marcos. Ahí el hombre abusó sexualmente de ella y la retuvo hasta el día siguiente.
Rosa también se atrevió a denunciar su caso. Casi un año después el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Jonathan a 13 años con 4 meses de prisión.
La Encuesta Nacional de Violencia Sexual contra las Mujeres 2019, publicada en marzo de 2022, revela que, como Flor y Rosa, dos de cada tres mujeres salvadoreñas mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
64.3 % mujeres
mayores de 15 años han sido víctimas y sobrevivientes de hechos de violencia sexual, por lo menos una vez en su vida.
El estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), detalla que del total de mujeres víctimas de violencia sexual de 15 años o más en 2019, el 66.1% había sufrido un hecho de violencia sexual en el ámbito público; el 5.3% de violencia sexual en el ámbito privado y el 28.6% en los dos ámbitos.
Considerando la edad de las víctimas, la violencia sexual afecta más a las mujeres jóvenes de 20 a 29 años. En ese rango de edad el 70% de las mujeres son sobrevivientes de algún tipo o hecho de violencia sexual.
En cuanto a la zona geográfica, los datos muestran que en el área urbana, al menos 69 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sido sobrevivientes de violencia sexual en algún momento de su vida, mientras que en el área rural, al menos 54 de cada 100.
A nivel departamental
La encuesta realizada por el UNFPA también demuestra que en el país existen brechas departamentales en cuanto a la incidencia de la violencia sexual que afecta a las mujeres mayores de 15 años.
Cuatro de los 14 departamentos del país tienen una prevalencia de violencia sexual mayor al promedio nacional: Cuscatlán, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
En Cuscatlán, más del 75% de la población de mujeres mayores de 15 años ha sido sobreviviente de un hecho de violencia sexual en su vida.
En todos los demás departamentos, excepto en Morazán y La Unión, más del 50 % de las mujeres han vivido ese tipo de violentación en algún momento de su vida. El UNFPA hizo un llamado para abordar esta problemática de manera urgente en la agenda de desarrollo del país.
“Estos datos llaman a evitar que la vida sexual de más mujeres adolescentes se vea marcada por hechos de violencia iniciales y que las mujeres adultas acumulen más hechos en su historia de vida”, puntualiza.
*Los nombres de las víctimas son ficticios para proteger su identidad. Ambos casos fueron publicados por la Fiscalía General de la República.