La época lluviosa en El Salvador ha empezado de forma atípica entre días de intensos aguaceros interrumpidos por altas temperaturas creando un ambiente propicio para la proliferación de las larvas del zancudo; desde hace semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que esta podría ser la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano.
En el país, desde la semana 1 (31 de diciembre al 6 de enero de este año) hasta la semana 21 (19 al 25 mayo), el Ministerio de Salud (Minsal) reportó, a través de su boletín epidemiológico, un incremento sostenido de casos sospechosos de dengue en ese lapso de siete semanas.
El reporte de la semana 21 es el más reciente hecho público por Salud, hasta este martes al mediodía.
En ese reporte se contabilizan 2,504 casos sospechosos atendidos, de enero al 25 de mayo.
Solo en la semana 21 fueron 160 casos.
Expertos han señalado que varios factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, como el aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos, además del fenómeno de El Niño.
Esta semana, Honduras reportó al menos 20 muertos en lo que va del año por dengue y más de 30,000 casos sospechosos de contagio.
OPS emite alerta epidemiológica por incremento de dengue
El médico infectólogo, Jorge Panameño, explica que “aquí no tenemos informes, pero por ejemplo Honduras si los tiene, que están circulando varios virus de dengue probablemente los cuatro tipos, eso nos ayuda a establecer un criterio que es una condición de hiperendemicidad”, por lo que el territorio salvadoreño podría estar experimentando un escenario similar debido a la cercanía.
El virus del dengue tiene cuatro variantes o serotipos; en el reporte de salud se han escritos las variantes uno, tres y cuatro; pero no sin dar más detalles.
Para el médico especialista es importante que los salvadoreños no tomen a la ligera los síntomas de la enfermedad debido a que “no existe inmunidad cruzada”.
La inmunidad cruzada ocurre cuando, si uno se infecta por un virus, los anticuerpos que se generan protegen contra las otras variaciones de ese virus.
Una persona puede tener dengue más de una vez y esta es la razón principal por la que los médicos recalcan la importancia de la vacunación; aunque en el país solo se ofrece en el sector privado.
Hasta hoy la teoría más aceptada en cuanto a los cuadros graves de dengue es que una persona que ya superó el dengue por primera vez generó anticuerpos contra esa variante; pero si vuelve a infectarse y en esta segunda ocasión es con otra variante del virus experimenta una reacción inmunológica que es la que da origen al dengue grave, “es decir que no sólo no protegen sino, que causan daño en el cuerpo”, explicó el doctor Panameño, recalcando la necesidad de conocer las cepas de dengue que están afectando a la población.
En este punto la vigilancia epidemiológica debería determinar las cepas de dengue que están afectando “desde el momento en que hay incremento de casos, si se establece que son los cuatro tipos de virus estamos ante un estado de hiperendemicidad y eso va incrementar el número de casos graves”, agregó.
La hiperendemicidad se refiere a una enfermedad endémica, es decir que está en el país o zona, en la que pocos individuos de esa colectividad escapan a infectarse.
Los cuadros de dengue grave tienen una mortalidad asociada del 20% si no se tratan de forma oportuna, pero todos los casos necesitan hospitalización.
Bajo este escenario y por regla general todos los pacientes afectados por enfermedades crónicas son más vulnerables a presentar complicaciones.
En el reporte oficial de Salud no se contabilizan decesos este año por el dengue.
Informe de OUDH recomienda habilitar contacto de detenidos con sus familiares
El zancudo
Las infecciones combinadas entre las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, como dengue, chikungunya y zika, son posibles “son cuadros más difíciles de tratar”, pero existe un riesgo grande si los pacientes enfrentan una de estas tres enfermedades y de forma simultánea contraen influenza.
Hasta la fecha los distritos donde se reportan más casos sospechosos de dengue son Santa Ana Centro, La Libertad Centro, La Libertad Oeste, San Salvador Oeste y San Salvador Este.
Los registros oficiales indican que hay 47 casos de dengue confirmados, al menos cuatro fueron casos graves y 159 egresos hospitalarios.
El grupo etario (por edad) más afectado son los menores entre cinco y nueve años, con un reporte de 745 casos sospechosos.
Criaderos de zancudos
El índice larvario registrado por las autoridades ronda el 4%, pero en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Cabañas, San Vicentes y La Unión superó el promedio, sin dar detalles de los indicadores obtenidos, de acuerdo con el informe epidemiológico.