Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, fue condenado a tres años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos.
La condena fue impuesta por el Juzgado Tercero de Instrucción, en un proceso abreviado, luego que Cruz aceptó que recibió dinero a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques, para ser transferidos a cuentas particulares del expresidente Mauricio Funes.
Para acceder al proceso abreviado, Cruz también devolvió al Estado $64,500 que recibió como bonificaciones por permitir las transferencias.
En tanto que Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, y Jolman Alexander Ayala, exoficial de Cumplimiento, fueron enviados a juicio acusados por los delitos de peculado en calidad de cómplices necesarios y lavado de dinero y activos.
Según la Fiscalía, Ortiz, en su puesto de presidente del Banco Hipotecario, durante la gestión de Funes, lavó $94.5 millones a cambio de recibir $74,000 en bonificaciones.
En el caso del exoficial de cumplimiento, Jolman Alexander Ayala, se le atribuye haber lavado $177.5 millones, por cuyos servicios habría recibido $78,000, según la acusación.
El condenado y los dos procesados fueron capturados durante el proceso denominado “Saqueo Público” donde el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la justicia, es el principal acusado del lavado de dinero por más de $350 millones.