El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reprogramó por sexta vez la lectura del fallo en contra de la exprimera dama de la República Vanda Pignato, y nueve exempleados de la gestión presidencial del Mauricio Funes, en el Caso Saqueo Público.
El fallo estaba previsto para este viernes 15 de marzo, en horas de la mañana, pero se tuvo que suspender debido a que los auxiliares fiscales se retiraron de la sala de audiencias, sin notificar nada, luego de haber recibido una llamada, por lo que, tomando en cuenta que el fallo afecta a la Fiscalía y a los imputados, es necesario que todas las partes involucradas estén presentes, el fallo fue reprogramado.
Cabe mencionar que posteriormente, se informó que el retiro fue debido a orden por una diligencia de carácter urgente, de la cual no se especificó nada más.
Sin embargo, el juez al escuchar lo anterior, advirtió que el fallo sería reprogramado por una última vez, puesto que la decisión está tomada desde el 20 de febrero del presente año y este no sería modificado. Agregó que en la próxima vez, el fallo sería dado con las partes que estén presentes, pues ya no admitirá un aplazo más. Pese a ello, el tribunal espera que estén presentes todas las partes involucradas.
Junto a la exprimera dama, Vanda Pignato, son procesados el exsecretario de Comunicaciones, David Marciano Rivas; el exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; el exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, un asistente técnico financiero, Pablo Gómez, así como Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO, conocido como “Mecafe”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes.
Los delitos por los que se les acusa son peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento, que habría sido cometidos durante la gestión presidencial de Mauricio Funes (2009-2014) y por ello, la representación fiscal ha solicitado penas de hasta 30 años de cárcel.
Vanda Pignato es acusada por los delitos de lavado de dinero y simulación de delitos, por lo que la Fiscalía solicitó 19 años de cárcel.