Un tribunal ordenó que un firmante de los Acuerdos de Paxz y siete líderes comunales quienes enfrentaron este jueves la audiencia inicial en su contra continúen en prisión preventiva mientras dura el proceso en su contra.
Los líderes capturados son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega. José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfiegos, y Arturo Cerrado Ascencio fueron acusados en calidad de ausentes.
"El Juzgado no dio mayor fundamento a la resolución, únicamente ha dicho que decreta instrucción con detención provisional y que los envía a la Unidad Fronteriza de la PNC donde se encuentras hasta hoy", dijo el abogado defensor Dennis Muñoz.
Para el defensor la resolución "carece de cualquier fundamento". Agregó que estudiaran la resolución del juez para determinar si presentan una apelación en una audiencia de revisión de medidas o por apelación a esta misma resolución.
La Fiscalía por su parte señaló que las pruebas presentadas en la fase inicial "fueron suficientes" para que el juzgador determinara la detención.
Los detenidos son acusados de haber, presuntamente, participado en un homicidio que ocurrió en el pasado conflicto armado.
Sigue leyendo: Habitantes de Santa Marta: arresto de líderes es "un ataque directo"
Representantes del sector han denunciado que las capturas son más una forma de "venganza por su lucha" por el activismo de los detenidos en contra de la minería metálica en el país.
"Ellos son defensores ambientales, son personas que han estado organizando a las comunidades en contra de una industria completamente criminal contra el ambiente y contra la salud de la población", dijo uno de los líderes comunitarios que se manifestó este jueves frente a los juzgados.
Integrantes de la comunidad se concentraron este jueves frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, para exigir la liberación de los cinco comunitarios quienes fueron capturados el pasado 11 de enero bajo la acusación de asesinar a María Inés Alvarenga Leiva, en agosto de 1989 .
Con carteles que ondeaban frases de justicia y libertad, los asistentes a la protesta aseguraron que no se moverán del lugar hasta conocer la resolución de la audiencia contra sus compañeros.
Quizá te interese: Líderes de Santa Marta enfrentan audiencia este jueves; comunidad pide su liberación
Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), a la que pertenecen los cinco líderes capturados, comparó la detención con capítulos similares ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño, en donde se detenía a líderes de comunidades que protestaban contra el poder.
"Santa Marta es historia, es lucha, es resistencia y rebeldía", dijo Morales a todos los asistentes y destacó que "Santa Marta no tiene miedo", en referencia a que, según representantes de ADES, la detención de los líderes comunitarios es un acto de amedrentamiento hacia las causas que la Asociación defiende.
Vidalina Morales indicó, además, que la concentración estaba acompañada por familiares de los cinco líderes detenidos, entre quienes se encuentran personas con cuadros delicados de salud, a quienes los sucesos ocurridos desde el 11 de enero han afectado de forma particular, por lo cual piden a las autoridades tomar conciencia sobre el hecho y exigen justicia que repare los daños causados.