Un inmueble propiedad del exministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos Clará, pasó bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este día, la @FGR_SV ha materializado un inmueble relacionado al exministro de Obras Públicas Hugo Barrientos Clará, el cual fue adquirido como producto de diferentes cantidades de dinero del Estado a cuentas de H. Barrientos Arquitectos, S.A. de CV. Dicho inmueble se compró entre el 2009 al 2014, periodo presidencial de Mauricio Funes, (lo decomisado) y que en total suman aproximadamente US$2.6 millones”, informó la FGR en su cuenta de Twitter.
Hugo Alfredo Barrientos Clará fungió como ministro de Obras Públicas durante el período presidencial del expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien es prófugo de la justicia salvadoreña, para lo cual huyó hacia Nicaragua, país donde se nacionalizó junto a varios miembros de su familia.
Aunque la Fiscalía no detalló dónde está ubicada la propiedad, sí indicó que fue adquirido en 150,000 dólares, producto de dinero que recibió durante la administración del Funes Cartagena, quien es investigado por la malversación de más de 350 millones de dólares, por lo cual tiene varios procesos judiciales abiertos.
VER: Propiedades y autos de lujo incautados por la Fiscalía a exviceministro de Mauricio Funes
De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble al que se le aplicó la extinción de dominio decretada por el juzgado especializado en esa materia, se suma a una docena de inmuebles que Barrientos Clará compró con dineros del Estado desviados fraudulentamente.
Múltiples bienes
La Fiscalía dijo que a Barrientos Clará se le ha aplicado la extinción de dominio en aproximadamente 12 inmuebles.
Barrientos Clará está siendo investigado por actividades de lavado de dinero y activos, según detalló una fiscal que ejecutó la diligencia judicial.
La solicitud realizada por la Fiscalía para despojar de bienes adquiridos presuntamente con dineros del Estado para provecho personal, fue presentada a finales de abril de este año. Dichos bienes están registrados a título de propiedad de Hugo Alfredo Barrientos Clará y la Sociedad Hugo Barrientos Arquitectos S.A. de C.V.
A finales de abril, la Fiscalía afirmó que en el proceso se pretendía extinguirle 43 inmuebles, 16 vehículos, de los que 11 son clásicos; una empresa, su capital accionario y varios productos financieros.