La comunidad del cantón Agua Caliente, del distrito de La Unión, reclama al Gobierno por el abandono de más de 4 kilómetros de la calle principal. Dicha arteria se encuentra dañada pese a que han tenido reuniones con los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). No han tenido respuesta favorable, manifestaron líderes comunales.
De acuerdo con los lugareños, Agua Caliente es una comunidad que tiene varias décadas de tener un desarrollo con base a esfuerzos propios. Lograron construir más de 3 kilómetros de calle de concreto con el apoyo de compatriotas residentes en Estados Unidos, pero la vía se fue deteriorando hasta que el paso de la tormenta Alberto registrada en junio del 2024 terminó de dañarla.
Marlon Esteban Guandique, presidente de la asociación de desarrollo comunal, explica que tienen entre cinco a seis años de estar remendando la calle. “Picamos los baches y lo rellenamos con cemento, ese mantenimiento lo venimos haciendo cada año y hacemos una inversión de unos $3,000.00 en todo el cantón pero con el paso de cada invierno la calle queda peor porque ya se necesita una reconstrucción”, manifestó.
Guandique es tercer regidor propietario por el Partido de Concertación Nacional (PCN) en el concejo bipartidista del municipio La Unión Sur.
Según Guandique, desde hace varios años como directiva han gestionando apoyo, además han sostenido reuniones con diferentes ministros del MOPT, quienes les han dado esperanzas de que sí les apoyarán con el proyecto. Sin embargo, eso aún no ha sucedido, detalla el regidor: “Pero cuando se llega la fecha de que nos ayudarán, salen diciendo de que no hay presupuesto; hemos sido ignorados, ya hemos hablado en el 2022 con el actual ministro Romeo Rodríguez, y con el jefe regional del Fovial que ha venido a la comunidad y solo nos dan fecha y luego para decir que no hay recursos”.
Guandique dice que ha hablado con la alcaldesa La Unión Sur para que a través de un convenio entre la municipalidad, el ministerio o el Fovial y la comunidad se pueda hacer el proyecto de asfaltado de toda la calle. Además, la comunidad presentó una solicitud pidiendo apoyo de material para las pequeñas reparaciones, pero tampoco han recibido respuesta.
Juan Guevara, tesorero de la Adesco, señaló que entre otras necesidades que tiene el cantón, y que también son prioritarias, está la construcción de las tres pasarelas que fueron destruidas por el desbordamiento del río del cantón durante la tormenta Alberto registrada en junio de 2024.
“Lo único que reparó el MOPT durante esa tormenta Alberto, fueron los barandales del puente del cantón que se destruyeron por el desbordamiento, y dragaron algunas partes del río; eso fue todo en obras que repararon”, agregó Guevara.
Una de esas pasarelas peatonales es el camino principal para los niños de la escuela que conecta a dos comunidades, quienes durante el invierno dejarán de asistir a clases debido a la crecida del río.
La Adesco consultó precios con una empresa constructora dedicada a la colocación de material asfáltico, y les dieron un costo de un aproximado de $115,000.00 para construir la calle; fondos con los que no cuentan ni la comunidad local ni los residentes en el extranjero.
Asimismo, los sectores Valle Arriba y Teclas se organizaron desde hace varios meses en un comité para apoyar a la Adesco, con el objetivo de hacer algunas actividades y recaudar fondos.
Fidelina González, tesorera del comité, dice que la iniciativa surge por la necesidad de la calle, debido a que desde la tormenta Alberto se les terminó de deteriorar: “Las calles internas que son parte del cantón están bastante destruidas y es una necesidad repararlas porque ahí tenemos la unidad de Salud, la escuela, la casa comunal”.
“Apenas tenemos algunos fondos como comité, ya no tenemos las capacidades económicas para reparar las calles, lo único que les pedimos a las instituciones del gobierno y a la alcaldía es que nos ayuden, no les estamos diciendo que solo ellos lo hagan”, agregó González.
El cantón está habitado por un aproximado 1,500 personas y unas 400 viviendas, muchas que no están habitadas porque las personas migraron a Estados Unidos, muchos lo siguen haciendo por la falta de oportunidades de trabajo. La comunidad sobrevive de la agricultura y del ingreso de las remesas que reciben de sus parientes residentes en el extranjero.
El FOVIAL, a través de la unidad de comunicaciones, manifestó que ya tienen en su programación tanto ese como otros proyectos de mantenimiento de vías no pavimentadas en Nueva Esparta, Polorós, Piedras Blancas, entre otros, para iniciar en enero y febrero de 2025.
El Fovial dice que, no obstante, algunas comunidades solicitan la pavimentación y que no es competencia de la institución la gestión de proyectos para convertir una vía no pavimentada en pavimentada. Eso le corresponde al Gobierno central y las municipalidades.
El Diario de Hoy buscó también la versión oficial del MOPT a través de la unidad de comunicaciones, dijeron que se gestionaría y al tener una respuesta la harían llegar, pero al cierre de esta nota no se obtuvo.
Además, se buscó la versión de comunicaciones de la alcaldía de La Unión Sur, pero no respondieron al mensaje.
"La desventaja que tenemos nosotros las comunidades rurales es que para ir a tener una entrevista con un alcalde es que alguien nos consiga una audiencia porque de lo contrario no se logra y perdemos un día de tiempo o trabajo".
Fidelina González, tesorera del comité.
"No hemos tenido respuesta de ningún lado, los del MOP dijeron que ellos necesitaban el convenio con la alcaldía para poder ayudarnos, y la alcaldía creo que no ha elaborado el convenio porque no se ha firmado, seguimos en las mismas esperando", Marlon Esteban Guandique".
Marlon Esteban Guandique, presidente de la adesco.