La comisionada presidencial, Carolina Recinos de Bernal, ha sido sancionada por violentar la Ley de Ética Gubernamental (TEG) al firmar un acta que otorgó una beca a su nuera, en 2019, con fondos públicos, para estudiar una maestría en Rusia, según confirmó ayer Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo.
Podría interesarle: Funcionaria de Capres valida que Carolina Recinos otorgó beca a su nuera
"La jefa del gabinete del presidente de la República, es directamente responsable por hacer mal uso de su poder y de los recursos del Estado", afirmó Silva en su cuenta de Tiktok. "Eso solo tiene un nombre y es corrupción", señaló.
La resolución del TEG detalla que “se acreditó la infracción ética” luego que la comisionada no se excusó del proceso de adjudicación de una beca a Rusia que ganó su nuera, para ello, Karen Alvarenga de Bernal utilizó su documentación como “soltera”, pese a tener más de un año casada con el hijo de Recinos.
A la comisionada se le impuso una multa de 8 salarios mínimos de 2019, por un monto de $2,433.
La revista digital Factum publicó el 28 septiembre 2022 el artículo “Carolina Recinos becó a su nuera para estudiar en Rusia”; el 4 de octubre, Silva Hernández denunció a la comisionada ante el TEG.
La denuncia contra Recinos la interpuso Silva, el 4 de octubre del año pasado, luego de una publicación periodística de la revista Factum.
En esa ocasión, Silva escribió en su cuenta de Twitter: "Denuncié a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, por una posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar una beca de 25,200 dólares para su nuera. Denunciar es peligroso pero esto es corrupción al rojo vivo y el silencio de las autoridades es escandaloso".
La resolución del TEG detalla que la nuera, Alvarenga de Bernal, devolvió el monto total ($25,200) de la beca el 8 de diciembre de 2022, posterior a la denuncia.
Le puede interesar: "Es escandoloso" y "corrupción al rojo vivo" que comisionada Recinos use su cargo para dar beca de $25,200 a su nuera, dice Héctor Silva
La resolución indica que “se ha acreditado que la infracción a ese deber ético se configuró cuando la señora Martha Carolina Recinos de Bernal no se excusó formalmente y, por el contrario, intervino en el acto de autorización de beca solicitada por su nuera, obviando que la relación de parentesco entre ambas le proscribía hacerlo, por el conflicto de intereses que planteaba”.
El TEG admitió la demanda en noviembre de 2022: “Iniciase una investigación preliminar del caso con el fin de establecer si existiesen elementos para el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por la posible infracción al deber ético regulado en el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental, atribuida a la señora Martha Carolina Recinos de Bernal…”, dice la resolución.
En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró la visa a Recinos y anunció bloqueos a sus propiedades e intereses.
Meses antes, la funcionaria ya tenía prohibido entrar a Estados Unidos, luego de figurar en la Lista Engel, publicado por el gobierno estadounidense en julio de 2021.
No ejerció defensa
La jefa del gabinete del gobierno de Bukele, decidió no ejercer su derecho de defensa como parte del proceso sancionador en su contra.
“Recién he sido notificado por el Tribunal de Ética gubernamental: la comisionada presidencial, Carolina Recinos, decidió no ejercer su derecho de defensa como parte del proceso sancionador en su contra”, escribió Héctor Silva Hernández en su cuenta de Twitter y añadió “Es bueno saber que todas las partes tenemos claridad de lo que sucedió”.
Renuncia a su cargo
Tras el escándalo la funcionaria presentó su renuncia en 2022 al cargo de coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), dejando un legado de fuertes señalamientos por corrupción en el manejo de fondos públicos.
Una publicación realizada por el Diario Oficial tomo 438 número 2, con fecha 4 de enero de 2023 señala que el mandatario, Nayib Bukele, aceptó su renuncia el 23 de septiembre de 2022, pero fue hecha pública varios meses después.