La jefa del gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, decidió no ejercer su derecho de defensa como parte del proceso sancionador en su contra que fue abierto en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por presunta corrupción en el manejo de fondos destinados a becas públicas. Así lo informó este martes Héctor Silva, concejal de Nuestro Tiempo en la Alcaldía de San Salvador.
Decidió no ejercer defensa
“Recién he sido notificado por el Tribunal de Ética gubernamental: la comisionada presidencial, Carolina Recinos, decidió no ejercer su derecho de defensa como parte del proceso sancionador en su contra”, escribió Héctor Silva en su cuenta de Twitter.
Añadió: “Es bueno saber que todas las partes tenemos claridad de lo que sucedió”.
El concejal por Nuestro Tiempo, presentó el 4 de octubre pasado una denuncia contra Recinos, ante el TEG, luego que saliera a la luz una investigación de revista Factum que vincula a Recinos con la firma de un acta para que su nuera fuera becada, con fondos públicos, para estudiar una maestría en Rusia.
Por una "posible infracción"
"Denuncié a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, por una posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar una beca de 25,200 dólares para su nuera. Denunciar es peligroso pero esto es corrupción al rojo vivo y el silencio de las autoridades es escandaloso", dijo Silva en esa ocasión en su cuenta de Twitter.
También: EN VIVO: Asamblea por aprobar ley de emisión de activos digitales
El 8 de noviembre pasado se conoció que el TEG admitió tal demanda contra la comisionada presidencial.
Presentó su renuncia
Tras fuertes señalamientos y escándalos, hace unos días se conoció que Carolina Recinos, presentó en 2022 su renuncia como coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).
Así se evidenció en una publicación realizada por el Diario Oficial salvadoreño tomo 438 número 2, con fecha 4 de enero de 2023 que señala que Nayib Bukele, aceptó su renuncia el pasado 23 de septiembre de 2022, pero fue hecha publica varios meses después.
Estados Unidos incluyó en el 2021 a la funcionaria de Nuevas Ideas en la lista Engel (que incluye a funcionarios sospechosos de corrupción o de socavar la democracia) por haber incurrido en una "corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal" y por participar en un esquema de lavado de dinero.
No obstante, a pesar de esto, Recinos continuará en sus labores como comisionada presidencial para Operaciones y del gabinete de Gobierno.