Carolina Recinos, la Comisionada Presidencial del Gabinete de Gobierno del presidente Nayib Bukele, señalada por el Departamento de Estado de EE.UU. en la Lista Engel, de haber participado en “significativos actos de corrupción”, es la figura pública que siempre aparece en los momentos de crisis del gobierno actual.
Recinos ha sido mencionada dos veces en la Lista Engel, la primera de ellas fue en mayo y la segunda en julio de 2021. Desde entonces sus apariciones públicas en eventos y entrevistas fueron mermando, a pesar de que antes de eso era una de las personas más mediáticas del gobierno.
Sin embargo, la comisionada presidencial ha sido la vocera oficial en situaciones de crisis del actual gobierno, incluso antes de ser señalada en la Lista Engel, por ejemplo: cuando en febrero de 2020, la Asamblea anterior interpeló a los exministros de Salud, Ana Orellana Bendek y al de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.
Te puede interesar: En julio habrá más designados en Lista Engel, dice diplomático de EE. UU.
En ese entonces, Recinos defendió que no existían razones de fondo suficientes para la interpelación de los exfuncionarios, aduciendo que era una pérdida de tiempo. Recinos fue parte de la comitiva gubernamental que acompañó a ambos extitulares en el proceso de interpelación llevado a cabo en la Asamblea.
Meses después, en octubre de 2020, Benítez fue removido de su cargo y designado Comisionado Presidencial para el Agua, un cargo que no existía en el gobierno, pero que fue creado un día antes de que el presidente Bukele anunciara su nombramiento.
Pero en junio de 2021, se conoció de la renuncia de Benítez a su cargo como Comisionado Presidencial del Agua mediante un decreto ejecutivo en el que también el Ejecutivo anuló la plaza.
Quien no corrió con mejor suerte fue la exministra de Salud, Ana Orellana, ya que un mes después de la crisis del agua, en marzo de 2020, Bukele la relevó por el actual titular, Francisco Alabí, quien ocupaba el cargo de viceministro de Operaciones en Salud, en medio del inicio de la pandemia por COVID-19.
Según la información oficial, Orellana pasaría a ocupar el cargo de directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), pero un día después el Ejecutivo salió aclarando en otro comunicado que se había tratado de un error y que más adelante se daría a conocer sus nuevas funciones. No se supo más de ella.
Otro evento de severa magnitud que enfrentó la cartera de Educación fue la separación de la exministra de Educación, Carla Hananía de Varela en febrero de 2022.
Recinos también asomó ante la crisis generada por el mal estado de las escuelas que fue evidenciado por las denuncias efectuadas por los mismos padres de familia y docentes, a pesar de que el gobierno aseguraba haber destinado millonarios recursos para mejorarlas.
También: “Cada persona que está en la lista (Engel) merece estar en la lista”, afirma Jean Manes
En el lugar de Varela, el gobierno nombró a José Mauricio Pineda Rodríguez, como ministro de Educación interino. El funcionario fue gerente del Ministerio de Salud, en la administración del FMLN.
A pocas horas de su nombramiento, Recinos aparecía detrás de Pineda en las fotos publicadas en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa, respaldándolo para anunciar un plan nacional para reconstruir los centros educativos. Esto, a pocos días de que salieran a la luz varios casos de escuelas en donde los alumnos reciben clases en ramadas de varas, palmas de coco o de láminas, o que sus paredes, techos y pupitres están inservibles, contrastando con el millonario presupuesto que el gobierno aseguró haber incorporado en el gasto de 2022 para Educación.
En enero de 2022, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informaba en una entrevista radial que para el ejercicio fiscal de 2022 la institución recibió $140 millones más para su gasto anual, llegando a tener este año $1,470 millones de presupuesto. El monto adicional sería destinado netamente a proyectos de inversión en las escuelas, aseguró.
A pesar de contar con esos recursos, Recinos junto a Pineda anunciaron en conferencia de prensa que invertirían $44.4 millones para saldar “la deuda que gobiernos anteriores” tenían con la población estudiantil y aseguró una nueva forma de tratar los problemas educativos.
Sobre la destitución de Varela, la Presidencia de la República no informó de las circunstancias que originaron su remoción; sin embargo, su hijo, el actual ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, explicó que se trataba de una pausa por motivos de salud.
Y la más reciente aparición de Recinos se ha visto tras los estragos que causaron en el país las lluvias originadas por la tormenta tropical Bonnie el fin de semana pasado.
Después de que varias comunidades de San Salvador resultaran inundadas, calles estropeadas por la fuerza del agua y hasta correntadas de piedras que arrastraron vehículos en una colonia al sur de San Salvador; Recinos se hizo acompañar del alcalde de San Salvador, Mario Durán y del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, para visitar los lugares afectados.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia también informó que Recinos apoyó al alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, de Nuevas Ideas, en un recorrido que hicieron para identificar las zonas de alto riesgo.