El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, anunció hoy que el próximo lunes iniciará juicio contra la jefa del gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, por presunta corrupción en el manejo de fondos públicos destinados a becas públicas.
Te puede interesar: Human Rights Watch recomienda al gobierno terminar con el régimen de excepción
El funcionario explicó que la ley obliga a que antes de abrir juicio deben hacer una investigación preliminar y que en este caso contra la funcionaria del gobierno de Bukele “ya pedimos la información necesaria a la autoridad”.
Cataneda detalló que alguna información solicitada se refiere al trámite que se dio para aprobar la beca y el grado de parentesco de la persona beneficiada con la beca y Recinos.
En ese sentido, el titular del TEG informó hoy, en el programa "La Tribu", que “el informe ya lo tenemos y precisamente el día lunes ya abrimos a juicio (a Carolina Recinos) porque hay elementos que nos indican que hay que seguir con el procedimiento, sino hubiéramos tenido información contundente, nosotros ahí damos sin lugar la apertura a juicio, pero en este caso, las autoridades nos están colaborando”.
Esto se da luego de que Héctor Silva, concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, presentó el 4 de octubre pasado una denuncia contra la actual comisionada presidencial, ante el TEG, luego que saliera a la luz una investigación de revista Factum que vincula a Recinos con la firma de un acta para que su nuera fuera becada, con fondos públicos, para estudiar una maestría en Rusia.
"Denuncié a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, por una posible infracción a la Ley de Ética Gubernamental al autorizar una beca de 25,200 dólares para su nuera. Denunciar es peligroso pero esto es corrupción al rojo vivo y el silencio de las autoridades es escandaloso", dijo Silva en esa ocasión en su cuenta de Twitter.
El 8 de noviembre pasado se conoció que el TEG admitió tal demanda contra la comisionada presidencial.
Estados Unidos incluyó en el 2021 a Recinos en la lista Engel (incluye a funcionarios sospechosos de corrupción o de socavar la democracia) por haber incurrido en una "corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal" y por participar en un esquema de lavado de dinero.