Para dimensionar la angustia y desesperación que viven al menos 200 familias en los alrededores de la unidad de salud en el Distrito Italia, en Tonacatepeque, lo ocurrido se puede explicar en cuatro actos.
El primer acto inicia hace por lo menos 20 años, cuando habitantes de la zona comenzaron a alertar a las autoridades de la alcaldía de Tonacatepeque, así como de Obras Públicas, ANDA, Gobernación y otras de los gobiernos de turno, porque comenzaban a formarse dos cárcavas. Este llamado abarca a gobiernos anteriores del FMLN y de ARENA, que no dieron una solución.
Vecinos de la zona, como Blanca Estela Turcios, señalan que este abandono ocurrió, en parte, porque el Distrito Italia era un área controlada por grupos criminales, como la MS-13, y las distintas autoridades alejaron la ayuda.
“Los alcaldes anteriores nos dijeron que ellos para esta colonia no ponían ni un cinco. ¿Cuál es el miedo que tienen, por qué discriminan a la colonia, si todos somos iguales?”, cuestionó la vecina.
La fecha del segundo acto es el 3 de julio de 2019, ya con la administración de Nayib Bukele en el poder. En su cuenta de Twitter, el entonces nuevo ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, subió un video donde aparece visitando la cárcava cerca de la unidad de salud del Distrito Italia, que en ese entonces estaba a unos 10 metros del centro sanitario.
“Inspeccionamos una cárcava (...) que amenaza a las familias de la zona, sobre todo a los niños y jóvenes que practican deportes”, publicó el funcionario en la red social. La administración Bukele tenía apenas días de haber comenzado.
Habitantes del Distrito Italia recuerdan esa visita, y algunas otras hechas más recientemente; pero denuncian que no se han materializado en una respuesta al problema.
“Sí vino el Ministerio de Obras Públicas, está consciente de la gravedad, vinieron hace unos cuatro meses otra vez. Pero MOP nos decía que le compete a la alcaldía, que tiene que hacer gestiones para que MOP colabore”, narró una de las vecinas, quien prefirió el anonimato para evitar problemas con autoridades.
Añadió que “hemos hablado personalmente con el alcalde” de Tonacatepeque, Ravín Sosa, “pero dice que no le alcanza el dinero, no tiene la posibilidad económica para arreglar, porque son entre $4 a $5 millones. Nos dijeron en MOP que él puede gestionar con Gobernación, porque es más fácil para él siendo el alcalde. Pero en cuanto al alcalde refiere, no ha venido a ver la situación aquí”.
Desde 2019 hasta la fecha, la cárcava frente a la unidad de salud avanzó, metro a metro. El Diario de Hoy confirmó en visita el pasado 3 de octubre, que ya una zona del centro sanitario está prácticamente en el aire.
Así mismo, este medio verificó que la clínica sigue operando y mantiene la atención a las más de 300 personas que le visitan diariamente; pero han puesto cintas rojas de “no pasar” en varios pasillos y sectores del inmueble, para que el personal médico y pacientes no se acerquen a áreas que están cerca del área ya afectada por la cárcava.
Después de la poco útil visita del ministro Rodríguez, el problema se fue agravando con cada lluvia y la cárcava creció aun más por la tormenta Julia de octubre de 2022.
“Desde esa tormenta avanzó varios metros, y en cada tormenta avanza más, porque es la tubería madre, que está formada por anillos, cada que llueve se va uno, se va uno, se va uno, va avanzando uno, dos metros, y así”, describió otra habitante de la zona.
El tercer acto ocurrió el 24 de noviembre de 2020. El mismo ministro Rodríguez visitó la Asamblea Legislativa (que por entonces aún no tenía mayoría de diputaciones de Nuevas Ideas) e informó públicamente que, para el presupuesto de 2021, el MOP había incluido una asignación de $3 millones “para obras de reparación de una cárcava formada en el Distrito Italia”, la misma que había visitado meses antes.
Pero desde entonces, y a pesar de que luego la Asamblea Legislativa -que autoriza los presupuestos de los ministerios- pasó a tener mayoría de diputaciones de Nuevas Ideas en 2021, esos $3 millones nunca se vieron reflejados en reparar la cárcava.
Y llegamos al cuarto acto, que es el presente: el Ministerio de Salud, ante el riesgo de que la clínica colapse, está evaluando clausurarla o moverla a otra zona de Tonacatepeque, según confirman en la colonia.
Esta es la preocupación que tienen las decenas de personas de la zona, pues la unidad de salud les brinda atención en áreas como odontología, ginecología, psicología, fisioterapia, laboratorio clínico, curaciones, vacunaciones, farmacia, controles infantiles, adultez mayor y embarazadas; así como pequeñas cirugías, atención a adolescentes e incluso vacunación de mascotas.
“Aquí vienen personas adultas mayores con enfermedades crónicas y otros males. Poniéndonos en el lugar del adulto mayor, o el discapacitado, ¿cómo haría para llegar a otro destino si no puede, si no tiene la ayuda de alguien? No queremos que quiten la clínica o se la lleven a otra parte”, exclamó otra vecina del Distrito Italia.
Vecinos de la zona se han arriesgado a bajar a la cárcava, para colocar llantas, plásticos y otros materiales, para evitar -un poco, al menos- que las aguas sigan socavando la base; pero cada lluvia borra esos esfuerzos y la desesperación crece, más cuando el Ministerio de Medio Ambiente ya anunció que lo que resta de octubre y buena parte de noviembre traerán más tormentas fuertes.
Toda esta angustia y preocupación nace por la cárcava a la par de la unidad de salud. Pero hay otra en el mismo sector, atenazando la manzana 62.
Un anciano muere tras derrumbarse su casa en Ciudad Delgado
Más preocupación
Al otro lado de la primera cárcava, con la manzana 62 del Distrito Italia I de por medio, está otra cárcava más, que siguió el mismo patrón: falta de mantenimiento de las autoridades y avance, avance y más avance con cada lluvia, por más de dos décadas.
Abajo de la cárcava se puede ver los despojos de lo que antes era una calle que rodeaba este sector de la colonia, así como restos de una milpa colindante, mientras caen aguas negras desde una tubería que ya está expuesta al aire, como resultado de años de abandono.
Rosa María Turcios, quien tiene 28 años de vivir en el lugar, narró que “aquí estamos preocupadas, nuestras casas están a punto de derrumbarse. Ni el alcalde ni el presidente, nadie quiere hacer nada por venir a ayudarnos. Aquí pasaba una calle que cruzaba a la vuelta, pero ya de eso no queda nada, se ha convertido en una gran cárcava, y todas las aguas de la colonia vienen a parar acá”.
Es tanto el abandono de parte de las autoridades, que la misma comunidad se puso de acuerdo para reunir fondos y comprar plásticos, que eviten mayor socavamiento; y también compraron unos sacos de arena, para frenar un poco la correntada de agua que atraviesa el lugar en cada tormenta.
En cada tormenta, “en el lado de las milpas, cada vez que llueve se cae un gran planchón, un gran pedazo se va. Eso se oye bien feo. Los niños lloran, tienen medio cuando cae una gran tormenta. No duermen, tienen miedo que se vaya la casa”, contó Blanca Estela Turcios, dueña de una de las viviendas que está a punto de derrumbarse, al filo de la cárcava.
Si la destrucción avanza y una tormenta destruye su vivienda, “no tenemos para dónde agarrar, no tenemos para dónde irnos. Hemos pedido ayuda desde hace muchísimos años a alcaldes, (...) pedimos por favor al señor presidente que nos ayude a arreglar acá”, suplicó la vecina.
Como un ejemplo del abandono que han sufrido, en la comunidad se cuenta cómo un vendedor de queso fue arrastrado por las aguas, cayó a esta cárcava y murió, hace unos seis años, “y nadie hizo nada”, lamentó Blanca Estela. “Pero los impuestos, ¡esos siempre los cobran!”, añadió.
Mario Carías, pastor y encargado del templo de la Iglesia Bautista en el Distrito Italia, explicó que “verdaderamente es delicado el problema, porque no es de ahora. Este problema ya tiene 20 años, 25 años, porque cuando iniciaba nadie le puso atención, ni gobiernos anteriores ni el presente. Por eso la gente pide apoyo, porque no ha respondido ninguna clase de gobierno. A quienes les corresponde no han hecho el trabajo que necesitan hacer”.
Vecinos de Brisas de San Francisco reclaman que no reciben ayuda del Gobierno para alquiler de viviendas
Posible solución
Marlene Rivas es presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal del Distrito Italia y el pasado martes, junto a otros miembros de ADESCODIT, se dedicaron a buscar una posible solución, para que la unidad de salud se mantenga en la zona.
“Estuvimos gestionando en cuatro predios que sí le pertenecen al Ministerio de Salud, en el Distrito Italia 3, que como directiva estamos promoviendo como espacios para que la unidad de salud no se vaya de aquí”, explicó Rivas.
Según la dirigente comunal, han quedado esperando una respuesta de representantes del Ministerio de Salud, pues “ellos están al pendiente para ver si el Minsal da el aval para la construcción” de una nueva unidad de salud en uno de esos predios, para que la atención sanitaria se mantenga cercana no solo para la población del Distrito Italia I, II y III, sino también para habitantes de las colindantes Las Brisas y Residencial Libertad.
Distrito Italia, entre marginación y estigmas
Esta área habitacional de Tonacatepeque ha estado bajo control del grupo criminal MS-13 por décadas, en un ambiente violento que, según personas que han vivido por años en el lugar, llevó a que les llegara poco o nada apoyo por parte de autoridades municipales o del gobierno central.
Los tres sectores del Distrito Italia tienen al menos 30 años de existencia y la zona se pobló aún más cuando, tras los terremotos de 2001, decenas de personas que se habían quedado sin vivienda, llegaron a establecerse en el lugar.
Ya no hay presencia de pandilleros circulando libremente, que era una estampa habitual hace pocos años, desde que se instaló el régimen de excepción, en marzo de 2022. Así mismo, según habitantes de la zona, hay muchas personas que fueron detenidas por supuestas agrupaciones ilícitas, cuando no tenían conexión con los criminales.
Blanca Estela Turcios, quien tiene 25 años de vivir en el Distrito Italia y que vive cerca de una de las cárcavas, recordó con tono de indignación que “los alcaldes anteriores nos dijeron que ellos para esta colonia no ponían ni un cinco. ¿Cuál es el miedo que tienen, por qué discriminan a la colonia, si todos somos iguales? Ellos no quieren hacer nada por esta colonia”.
“Pensemos que fue por eso”, dijo el pastor Mario Carías, de la Iglesia Bautista en la colonia, cuando El Diario de Hoy preguntó si fue el clima de violencia y crimen en el Distrito Italia, en los últimos años, lo que llevó a que no llegara la ayuda en años anteriores, o incluso ya con el actual gobierno.
Pero añadió de inmediato que “este sector ha sido violento y considerado estigmatizado, sin embargo, también ha sido una excusa, porque no creo que haya otra razón para dejar perder tanto inmueble y tanta naturaleza que había acá”.
A juicio de Carías, la actual administración de Bukele y también las anteriores le fallaron a la población del Distrito Italia, pues permitieron que el problema de las cárcavas se agravara, ya que “si se le hubiera dado mantenimiento, otra cosa estuviera, pero los gobiernos que estuvieron no hicieron el trabajo”. Ni los anteriores, ni el actual.