Los habitantes de la Urbanización Bosques de Prusia, el Reparto Los Santos 1 y el Reparto Morazán 2 se han unido para expresar su preocupación por la próxima inauguración del puente conocido como "El tobogán".
Este tramo de la vía estuvo cerrado por casi dos años según los habitantes de la zona, debido a la erosión del suelo que afecta a todo el sector y que combinado con la corriente del río, hizo colapsar una bóveda del puente.
Las tres comunidades que se han unido son afectadas por cárcavas de gran tamaño, que desde hace más de una década amenazan con destruir sus viviendas.
Con la apertura de este puente, las autoridades esperan agilizar el fuerte tráfico vehicular en Soyapango, sin embargo el aumento en el paso de vehículos es una de las mayores preocupaciones de los habitantes.
Lee más: MOP promete obras de mitigación en cárcava de Los Santos 1 sin dar fechas de inicio
Ellos temen que con esta apertura también aumenten la vibraciones causadas por el peso de los vehículos y por consecuencia aumenten los derrumbes en las cárcavas de sus colonias.
Además de afectar más de 200 viviendas en las tres comunidades, el problema de las cárcavas está cerca de destruir una parte de la avenida El Bálsamo, que se encuentra 1 kilómetros más adelante de donde se ha construido el puente.
La distancia entre la cárcava y la calle es de aproximadamente 5 metros, es por esto que los residente de la Urbanización Bosques de Prusia decidieron cerrar ese tramo para el tránsito vehicular.
Ellos aseguran que si las autoridades no les brindan soluciones concretas para las cárcavas de las tres comunidades, mantendrán el cierre de esta arteria, ya que no sólo pone en mayor riesgo a sus viviendas sino también el paso de los vehículos.
Te puede interesar: Obras de mitigación en cárcavas deberían ejecutarse cada año, señalan geólogos
Con esta medida, a pesar que las autoridades habiliten el paso por el puente El Tobogán, el tráfico terminaría estancado debido al cierre que se encuentra más adelante, obligando a los conductores a transitar por parqueos residenciales que no cuentan con las condiciones necesarias para un flujo tan alto de vehículos.
Ivonne Chávez, representante de Bosques de Prusia dice que ellos mantendrán el cierre de la calle hasta ver acciones concretas que solucionen el problema.
Los representantes de las tres comunidades piden a las autoridades que antes de habilitar el paso por la zona, inicien los trabajos de mitigación en las cárcavas de las comunidades, también piden que se prohíba el paso de vehículos pesados, además solicitan que coloquen túmulos, franjas de cebra y separados que faciliten el paso peatonal ya que es una zona residencial.
“Antes de aperturar el paso vehicular en esta zona, nosotros pedimos que nos hagan las obras de mitigación en las respectivas cárcavas. Cuando inauguren el puente nos va a costar hasta cruzarnos las calle”, argumenta Teresa Álvarez, del Reparto Morazán 2.
Para los representantes del Reparto Los Santos 1, el ministro debe cumplir su promesa de reparar la cárcava de ese sector y garantizan que seguirán trabajando unidos como vecinos.