Los habitantes del Reparto Los Santos 1 aseguran estar decepcionados y resignados a que las autoridades no harán los trabajos de mitigación que prometieron hace nueve meses.
“Se van a ir nuestras casas y ellos no harán nada”, lamentó una de las habitantes con mucha decepción.
En octubre de 2023, El Diario de Hoy publicó un reportaje que exponía el problema de cárcavas que hay en esa zona de Soyapango y las preocupaciones que viven los habitantes de la Urbanización Bosques de Prusia, el Reparto Los Santos 1 y el Reparto Morazán 2, debido al inminente riesgo por las cárcavas.
Como respuesta al reportaje, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, prometió en una entrevista radial que harían trabajos de mitigación en Los Santos 1, de hecho, aseguró que ya había iniciado las gestiones presupuestarias con el Ministerio de Hacienda para asignar $600,000.
Lee más: MOP promete obras de mitigación en cárcava de Los Santos 1 sin dar fechas de inicio
A pesar de la promesa, no se ha iniciado ninguna obra de mitigación y el problema sigue empeorando. En abril de este año, las autoridades inauguraron el puente conocido como el Tobogán, que se encuentra ubicado a escasos metros de las cárcavas del Reparto Los Santos 1 y el Reparto Los Santos 2; y que además conecta con la Urbanización Bosques de Prusia.
En ese momento los habitantes expresaron su temor a que el paso de vehículos empeorara la situación de la cárcava y pidieron a las autoridades regular y garantizar que no hubiese paso de vehículos pesados. Esta fue otra promesa sin cumplir, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habían asegurado que mantendrían gestores de tránsito en esta zona para evitar que circulara cualquier vehículo pesado o de carga.
“Solo dos semanas cumplieron, ahora pasan rastras, buses y camiones a toda hora. Las vibraciones se sienten bien fuertes y eso hace que se caiga más tierra de la cárcava”, explica Jaqueline Rodríguez.
Habitantes sin esperanzas
Durante estos nueve meses, las cárcavas han avanzado significativamente, mientras la salud de los habitantes más afectados también se deteriora.
Roberto Peña, un hombre de 69 años, que sería el primer afectado por la cárcava de Los Santos 1, ha luchado durante más de una década para que se hagan obras de mitigación, ahora su salud lo obliga a mantenerse en casa. Una casa que podría perder en cualquier momento.
Sus vecinos son quienes siguen luchando por él y por sus viviendas, pero incluso ellos comienzan a perder las esperanzas. Para muchos, el actual Gobierno fue una luz de esperanza pero hoy enfatizan que es igual a todos los anteriores.
La mayoría de habitantes de Los Santos 1 son adultos mayores, muchos de ellos padecen enfermedades como diabetes o hipertensión y ya no tienen ánimo para seguir luchando por sus casas. Muchos se han resignado a perder su patrimonio ante la indiferencia de las autoridades.
En la Urbanización Bosques de Prusia, los vecinos todavía mantienen la esperanza de recibir una solución, explican que ya llegaron personas de la empresa constructora que habría ganado la licitación para evaluar el terreno. Ellos esperan que esta vez la promesa se haga realidad.