Decenas de familias se ven amenazadas actualmente por tres cárcavas en el municipio de Soyapango. En dos de los casos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició labores de mitigación, pero están actualmente abandonadas e inconclusas. Estos son los casos de la Urbanización Jardines del Bulevar y la ubicada en colonia Santa Eduviges, donde la escuela presenta severos daños, la mitad de la cancha del Centro Escolar cayó al barranco.
Al menos unas tres cárcavas en el ahora distrito de Soyapango, en San Salvador Este, continúan siendo una amenaza para los habitantes ante el abandono de las obras de reparación desde hace meses. Video / Eduardo Alvarenga.
En el tercer caso, el de la colonia Bosques de Prusia, los trabajos son nulos. Los vecinos más afectados mantienen cerrada una calle para evitar que el tránsito de vehículos siga desmoronando la cárcava.
La casa de Ivonne Chávez está separada de la cárcava de Bosques de Prusia por ocho metros, al final de la calle La Araucaria y avenida El Bálsamo. Ella teme que el desmoronamiento de la tierra se lleve el acceso a su vivienda. Junto a otros vecinos, han tomado la decisión de cerrar el tránsito de vehículos por la vía.
Pobladores de La Unión piden limpieza de los tragantes más sucios
Chávez y su esposo viven esa casa desde hace 30 años, la cancelaron en base a sacrificios. Ahora teme que esa cárcava pueda afectar directamente su vivienda. El problema de la cárcava surgió desde 2012 y desde entonces han recibido múltiples inspecciones de Protección Civil; la última sugirió el cierre de la vía.
“El cierre de la calle es un recurso que se ha tomado para ver quién se puede hacer cargo, los afectados acá no son solo cuatro casas, al pasar esto a más llegaría a afectar a toda la colonia”, explicó Chávez.
A pesar que la cárcava podría consumir parte de avenida El Bálsamo, no todos los vecinos apoyan el cierre de la vía. Chávez relató que antes de que el paso fuera cerrado, por la vía transitaban vehículos pesados y buses del transporte público, cuya vibración impactó en el crecimiento de la cárcava.
Abandono de trabajos
En la residencial Jardines del bulevar la situación es distinta. La cárcava que colinda con la colonia fue intervenida por una empresa contratada por el MOP desde inicios de 2022. Según explicó Edwin Guerrero, presidente de la Junta directiva de la urbanización, los trabajos en la cárcava duraría hasta mediados del año pasado.
Sin embargo, la empresa contratada no concluyó las obras y pidió una prórroga. Para finales de 2022, la empresa había bajado el ritmo de trabajo y se retiró de la obra sin concluir. Ahora, los vecinos se encuentran preocupados porque las obras que ya se habían hecho en la zona podrían dañarse por la llegada de la época lluviosa.
“Se supone que iban a hacer tres pozos recibidores de aguas lluvias y aguas negras; y todo el entorno lo iban a hacer como gaviones, pero no lo hicieron”, explicó. Guerrero asegura que desde enero los trabajos han quedado en abandono y las tormentas de las últimas semanas ha hecho que la tierra se lave nuevamente. “El argumento de la constructora fue que el MOP no les cumplió con los fondos”, agregó.
Ante la decisión de parar los trabajos, Guerrero llevó una carta al MOP en enero pasado, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta ni del ministro Herrera ni de otros funcionarios. “Está más peligroso así como han dejado la obra”, concluye.
Adolescentes encabezan el consumo de tabaco en El Salvador
El abandono de obras se repitió en la Colonia Santa Eduviges, también en Soyapango. En ese sitio el complejo educativo se está hundiendo. Tanto la cancha de la escuela, como otra ubicada en un terreno vecino han sido arrasadas por los deslaves.
Según un reporte de este periódico del 4 de junio de este año, los trabajos en la cárcava quedaron abandonados desde marzo pasado. Debido al riesgo que corren los estudiantes, el Ministerio de Educación rentó varias casas de la localidad, donde ahora se imparten clases de forma provisional.
El ministro de Obras Públicas conoce el problema de las cárcavas en estas dos colonias, hizo referencia a ellos en un evento el pasado 16 de enero, en los Condominios El Atonal, también de Soyapango. En esa oportunidad el funcionario explicó que “estamos haciendo todas las obras necesarias para intervenir el área hidráulica. Estamos en Jardines del Bulevar, eliminando una cárcava y trabajamos para formular un proyecto de mitigación en Bosques de Prusia”, dijo.
El Diario de Hoy llamó al Ministerio de Obras Públicas el pasado viernes 30 de junio, para saber por qué se suspendieron los trabajos en las referidas colonias y si tienen un plan para esta época lluviosa. Tras varios intentos de solicitar contacto con la oficina de prensa y esperar por varios minutos no hubo respuesta.