Las incesantes lluvias han provocado la socavación de la tierra, razón por la que autoridades ya han acordonado el área para evitar riesgos por posibles derrumbes.
Las casas de la comunidad Concepción, conocida como La Ranchería, en la colonia Prados de San Miguel, se encuentra en riesgo por una cárcava, que socavó el desagüe de aguas lluvias durante el paso del temporal.
Con preocupación los pobladores indicaron que hace unos días se produjo un derrumbe provocando el desprendimiento de un árbol que se encontraba en el paredón y con la amenaza que otro de mayor tamaño termine colapsando, pues el agua removió la tierra que cubría sus raíces. También un poste del tendido eléctrico está por caer.
También lea: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/buscan-persona-arrastrada-corriente-playa-san-diego/1151124/2024/
"En el año 2022 se nos inundaron hasta la mitad las casas, el agua subió superando el nivel del paredón de tierra y fue para entonces que nos vinieron a evacuar, este año tememos que suceda lo mismo o peor aún que se desmorone toda la tierra que es el soporte de todas estas casas", expresó una habitante.
En ese sector son aproximadamente 25 familias las que habitan, mencionaron que cuando llueve en la noche no pueden conciliar el sueño por mantenerse en alerta de lo que pueda suceder, por tal razón la Policía Nacional Civil acordonó la entrada de la comunidad para restringir el paso vehícular, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra la zona.
“Cerraron para que no pasaran carros porque está desmoronándose la tierra, ahorita así como está de húmedo no aguanta el peso ni de la gente porque al asomarse a la orilla se ve como se desprende”, agregó otra habitante afectada.
La hendidura se formó por una tubería subterránea de aguas lluvias a la que no se le hizo salida y que empezó a socavar la tierra y hasta la fecha solo sigue su curso.
“Cuando esta comunidad se hizo no había nada de esto, poco a poco se empezó a formar y ya hemos hecho el llamado pero solo una media le dan y ya estuvo, aqui realmente se necesita un proyecto de terraceado y hacerle una plataforma o bóveda con salida a través de tuberías para que cuando caiga el agua no siga lavando la tierra y al contorno hacerle muros de concreto,” explicó Geovany Hernández, habitante de la zona.
Mencionaron que este problema se ha tenido en poco pero son muchas las personas que corren riesgo de caer en un desliz o si la tierra se desprende, dijeron que ese el único acceso de entrada y salida y que durante las lluvias tratan de no salir de sus casas para evitar riesgos, pues temen más a eso que a alguna inundación que pueda resurgir.
“Aquí por todos lados estamos fregados porque tenemos el riesgo que nos inundemos con todo y las casas y que se lave toda la tierra y nos caigamos también al barranco y para dónde nos hacemos si esto es lo único que tenemos, estas propiedades que con tanto sacrificio las hemos ido adquiriendo por eso pedimos al Ministerio de Obras Públicas y a la alcaldía que nos ayude, para que nos hagan el proyecto aquí y no nos quedemos sin nada donde incluso hasta nuestras vidas peligran”, añadió otro ciudadano afectado.
En cada invierno son grandes cantidades de agua que salen por las tuberías pues señalan que ahí se reducen las aguas de las colonia y de otros sectores como la Metropolys que consigo arrastra el agua de una quebrada que pasa por la zona y esa tiene conexión con el río Grande de San Miguel, es por ello que los pobladores se ven afectados cuando el nivel del afluente sube por la acumulación de agua que pasa por ese sector.