Los alumnos del complejo Educativo Santa Eduviges, en Soyapango, están en el dilema de iniciar el año escolar de forma virtual o en una casita que el Ministerio de Educación alquila para que los alumnos reciban sus clases de forma presencial. Esto debido a que la cárcava, que ha sido denunciada por El Diario de Hoy en repetidas ocasiones, se está "tragando" la escuela.
Madres y padres de familia están en descontento porque las autoridades llegan al lugar, se toman fotografías, hacen mediciones, sacan planos, y se siguen tomando fotos, pero hasta el momento no les han solucionado nada.
La cárcava ya destruyó buena parte de la cancha de baloncesto, lo más próximo en irse al barranco son los grados de primer ciclo, el laboratorio y el anfiteatro.
El Ministerio de Educación publicó el 28 de julio del 2022, en su cuenta de Facebook: “intervendremos de forma articulada, junto al ministerio de Obras Públicas y ANDA para proteger la escuela y a todas las familias del entorno”. También publicaron: “la cárcava, que durante décadas fue abandonada y se dejó llegar a niveles de alto riesgo, hoy comienza su proceso de intervención”. A un mes para que inicie el año escolar, el problema sigue empeorando.
En la escuela hay más de 900 alumnos, entre preparatoria hasta bachillerato, pero creen que si no hay una pronta solución habrá deserción. “Solo vienen a ver y no vemos una respuesta. No han resuelto nada. Solo vienen a ver que tanto avanza y eso a nosotros de nada nos sirve. Aquí ha quedado todo en el olvido. No han venido a hacer nada, solo vienen a tomarse fotos”, expresó Margarita de Rodríguez, madre de alumnos que cursan preparatoria, cuarto y séptimo grado.
El Diario de Hoy visitó la escuela en el 2019, cuando funcionarios del gobierno de Nayib Bukele llegaron a prometer soluciones. Al lugar llegó Luis Rodríguez, que en ese año era comisionado presidencial para proyectos estratégicos. Mario Durán, exministro de Gobernación, Salvador Alas “La Choly”, ex comisionado presidencial de la Juventud. Prometieron dar solución al problema de la cárcava, y la construcción de una biblioteca, pero a casi tres años de esa visita no han cumplido ni una sola promesa.
Walter, padre de un alumno, dice que las visitas de las autoridades son únicamente para tomarse fotos, publicar en redes que van a trabajar, pero que la realidad es otra. Comenta que en el 2018 recibieron las primeras visitas por y lo único que hicieron fue tomarse fotos. En el 2019 aprovecharon la época de lluvia para llegar y tomarse más fotos. En el 2020 la misma historia y mientras la cárcava sigue creciendo los funcionarios llegan a prometer y tomarse fotos.
“Les compramos 500 tamales solo se los comieron y se fueron. Han estado viniendo con drone, de casa presidencial, el MOP, FOVIAL, la alcaldía de Soyapango, funcionarios y exfuncionarios y lo mismo, a tomarse fotos vienen”, expresó.
La preocupación de los padres de familia es porque el año escolar está próximo a iniciar y tienen conocimiento que hay padres que han decidido sacar a sus hijos de la escuela por el temor y la incertidumbre de la metodología de las clases. “Hay más de 900 alumnos y se están corriendo porque el gobierno no quiere arreglar la escuela. La preocupación es que ya no hay dinero para estar comprando internet para que nuestros hijos reciban las clases en línea”, comentó de Rodríguez.
El Diario de Hoy trato de obtener la postura del director del centro educativo, pero mencionó que no estaba autorizado para dar declaraciones.