Habitantes de la Lotificación Brisas del Sur, en la jurisdicción de Santo Tomás, municipio de San Salvador Sur, hicieron un llamado a la municipalidad para solicitar obras de mitigación ante la amenaza a sus viviendas por una cárcava de unos 15 a 20 metros de profundidad.
Natalia Aragón, lideresa de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), explicó que con las últimas lluvias, se hundieron unos seis metros de calle.
Además, el avance de la cárcava, debido al temporal, ha dejado en grave peligro a tres viviendas, cuyas familias temen una desgracia.
En la lotificación Brisas del Sur habitan 255 personas, entre ellas, 75 niñas y niños.
“Queremos pedir a las instituciones de gobierno y en especial a la alcaldía (San Salvador Sur) para que nos puedan dar una ayuda lo más pronto posible, para que no vayamos a tener una desgracia aquí”, manifestó Miguel Ángel Corena, presidente de la Adesco de Brisas del Sur.
#ElSalvador | Habitantes de la Lotificación Brisas del Sur, en Santo Tomás, mostraron su preocupación por una cárcava que amenaza con destruir sus viviendas. Natalia Aragón explicó que en el lugar habitan 51 familias. Video EDH. pic.twitter.com/TxYe1Xvw9C
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) June 26, 2024
Sin ayuda municipal
Corena explicó que el problema de la cárcava no es nuevo, comenzó hace unos 15 años atrás, y aunque en reiteradas ocasiones ha solicitado obras de mitigación a la municipalidad, no les han resuelto la problemática.
“Desde que se formó la cárcava solicitamos ayuda a diferentes alcaldes y nadie nos prestó atención”, aseguró Corena.
Ante la falta de obras de mitigación la cárcava ya se llevó unos 50 metros de la zona verde y varios metros de la calle principal.
El líder comunitario teme que con la llegada del invierno se hundan las primeras casas, en las que viven tres familias, integradas por más de 20 personas, incluyendo menores de edad.
Miguel Figueroa, supervisor de Cofoa, expuso que el año pasado entregaron una solicitud a la municipalidad (anterior), a la cual no le dieron respuesta.
Figueroa agregó que este año, junto a otras comunidades presentaron una carta al alcalde actual, Mario Vásquez, para solicitarle una reunión para exponerle las necesidades locales.
“Esperamos que de una pronta respuesta de reunión, para poder buscar la mejor solución a esta problemática”, dijo.