Una estructura trasnacional compuesta por salvadoreños y colombianos fue desarticulada, este jueves por la mañana, acusados de obtener dinero de forma ilícita y estafar por medios informáticos.
Según el reporte de la Fiscalía, se ordenaron 163 órdenes de capturas y el allanamiento de 83 casas para buscar evidencias.
Las investigaciones apuntan a que los sujetos operaban en distintos puntos del país desde el 2020. Ellos utilizaban cuentas bancarias de las víctimas para movilizar dinero que era invertido en negocios fraudulentos.
"La modalidad de ellos era realizar estafas informáticas utilizando a salvadoreños, las cuentas específicamente de estas personas para mover dinero producto de hechos ilícitos como estafa o hurto informático", dijo el fiscal asignado al caso. Además, señaló que parte del dinero era enviado a Colombia.
Lee también: Hombre fue asesinado a golpes cerca del autódromo El Jabalí
En detalle los allanamientos ocurrieron en: San Salvador, La Libertad, Morazán, Usulután, San Vicente, Sonsonate y Santa Ana.
Tras el operativo se decomisaron tres computadoras, dos tabletas, 29 celulares, memorias USB, documentos con información de depósitos bancarios recibos de remesas enviadas a Colombia, un carro y dinero en efectivo.
A los presuntos miembros de la estructura se les acusa de estafa, hurto informático, lavado de dinero y activos y, agrupaciones ilícitas.